La evaluación de impacto: una alternativa de investigación.
Una experiencia desde las prácticas de entrenamiento profesional en el programa de Trabajo Social de la Monserrate
Resumen
El artículo da cuenta de los resultados y conclusiones producto de la investigación titulada Impacto de la proyección social del programa de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Monserrate a partir de las prácticas de entrenamiento profesional periodo 2006-2010, entre los años 2010 y 2011, cuyo objetivo era evaluar el impacto que ha tenido la proyección social del programa mencionado, a través de las prácticas de entrenamiento profesional.
La investigación se abordó desde un enfoque mixto; como unidades de análisis se tomaron, los proyectos elaborados en instituciones públicas y privadas, docentes, egresados que cursaron sus prácticas en el periodo de estudio y coordinadores de práctica; como técnicas se utilizaron la entrevista y el grupo focal. Los resultados son alentadores, ya que reflejan un impacto relevante los campos donde ha incursionado la proyección social con las prácticas académicas.
Citas
de obras públicas para Bogotá D.C. 2004-2008 Bogotá sin indiferencia.
Asociación Colombiana de Universidades (Ascun). (2011). Documento. Red Nacional de Extensión Uni-
vesitaria-marco Legal. Disponible en: http://www.ascun.org.co/Docmento [consultado el 12 mayo 2012].
Asociación Colombiana de Universidades. (2005). Documento de trabajo sobre políticas de extensión.
Noviembre.
Bautista, L. E. (2004). La investigación en trabajo social. Manual de trabajo social. Universidad Nacio-
nal de Mexico, Escuela Nacional de Trabajo Social. Mexico: Plaza y Valdès.
Bonilla, E. Y Rodríguez, P. (1995). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias
sociales. Bogotá: Norma.
Calcetero J. R. y González R. C. (2009). Impacto del área de proyección social del programa de Trabajo
Social de la Fundación Universitaria Monserrate en la Obra Social María Adelaida, entre los años 1988-
2005. Bogotá.
Cohen, M. R. (2002). Manual de formulación, evaluación y monitoreo de proyectos sociales. En http://
www.eclac.cl/dds/noticias/paginas/8/15448/Manual_dds_200408.pdf. [consulta 28 mayo 2012].
Consejo Nacional de Trabajo Social. (2007). Ley 53 de 1977 Decreto No.2833 de 1981. Código de Ética
de los Trabajadores Sociales en Colombia. Bogotá.
Consejo Nacional de Trabajo Social. (2008). Marco de fundamentación conceptual en Trabajo Social.
Bogotá.
Chaves A C; Prada C L; Hidalgo J G; Arcos JP y Jiménez R. A. (2008). La proyección social de la Uni-
versidad Mariana en la modalidad de práctica formativa en los departamentos de Nariño y Putumayo en el
año 2006 y primer semestre del 2007. Pasto.
Chávez, Y; Chaparro, M; Bohórquez, M y Falla, U. (2002). Evaluación del impacto de las prácticas
académicas de programa de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca periodo
1996-2001. Bogotá.
Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos el capital humano de las organizaciones.
México.
Fernández, P. E. (2000). La medición del impacto social de la ciencia y la tecnología. En http://www.
redhucyt.oas.org/ricyt/interior/biblioteca/polcuch.pdf [Consulta 20 mayo 2012].
Flórez, R. L. S.; Salazar, G.S. (2002). Evaluación del impacto de la práctica universitaria del programa
de Administración de Empresas de la Universidad Católica Popular de Risaralda durante el período com-
prendido entre 1996 -2002. Pereira.
Gaitán, C. (s.f). Documento interno del programa de Trabajo social. Bogotá: Fundación Universitaria
Moserrate.
Galeana, D. l. (2004). Campos de accion de Trabajo social. En: Sánchez M. R., Manual de trabajo social.
Galeano, M C; Rosero K Y; Velásquez L.P. (2011). Reflexiones y retos de la práctica académica en tra-
bajo social. En http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/pdfs (Consulta 30 de Octubre 2012).
García,S.S. (1998). Especificidad y Rol en Trabajo social. Buenos Aires: Lumen/ Humanitas .
Gartner, L. y Cifuentes, R. (1999). La formación en investigación y la producción investigativa en las
unidades académicas de Trabajo Social. Manizales. CONETS.
Glay, M, (1998), El Trabajo Social de Cara al Futuro (Visión Prospectiva). Revista Colombiana de Tra-
bajo Social. Consejo Nacional para la educación en Trabajo Social.
González, A. y Sánchez, N. (2008). Investigación sobre el impacto de la formación profesional en familia
del programa de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Monserrate entre los años 2000 a 2005.
Bogotá.
Guanziroli, C.E.; Buainain M.A. y Sousa, H.M. (2011). Metodología de evaluación del impacto y de los
resultados de los proyectos de cooperación técnica. Brasilia: IICA.
Icfes. (1997) Las prácticas universitarias estudiantiles una estrategia para la modernización de la
educación superior en Colombia. Bogotá: Icfes-Univalle.
Larson, P. y. Participatory Monitoring and Evaluation: a practical guide to successful. ICDPs , World
Wildlife Fund (WWF), Washington. En Gallego. (s.f.). El enfoque del monitoreo y la evaluación participa-
tiva (MEP).
Pava, L. y Bustos, A. (2000).Taller la práctica hoy: experiencia pedagógica en las unidades académicas
de Trabajo Social en Colombia. Revista Colombiana de Trabajo Social.
Pichardo, A. (1997). Evaluación del Impacto Social. Buenos aires: Lumen Humanista.
Proyecto Educativo Institucional. (2003). Fundación Universitaria Monserrate. Acuerdo No. 1-0087 del
10 de julio de 2003. Bogotá.
Quintero, U. V. (2000). Evaluación de Proyectos. . Colombia: Fundación FES.
Quintero, M; Moreno, M, y Cerón, E. (2004). Análisis de impactos de la extensión universitaria - pro-
yección social - propuestas metodológicas. Cali.
Restrepo, G. Correa, S. y Puerta, A. (1996). Investigación evaluativa. En Restrepo, B (coord) Programa
de especialización, en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá: Icfes.
Rojas, L. E. (s.f.). Documento interno del progarama de Trabajo Social. Documento de verificación: car-
peta de inducción. Bogotá: Fundación Universitaria Monserrate.
Unesco. (1998). Declaración Mundial sobre Educación Superior para el Siglo XXI.
Vargas, I. Clavijo, N. y Castañeda, E. (2011). Análisis evaluativo de seis programas de las pastorales
social y juvenil, de la Obra Salesiana del Niño Jesús, como aporte para su redimensionamiento, en el marco
de la nueva gestión salesiana (2006-2010). Bogotá.
Vaklay, F. y Asociación internacional de evaluación del impacto (IAIA). (2004). Principios internaciona-
les de la evaluación de impacto social. Universidad de Tasmania.