Mirando hacia delante (providentia)
Padre Robert Barringer, CSB
Resumen
Como extranjero, que regresa a Bogotá solo por este año, después de una ausencia de algunos diez años, espero que una perspectiva desde afuera pueda contribuir a esa faceta de nuestro trabajo que debe medir los retos que surgen para la obra de evangelizar no solamente de la ciudad-región sino también del «mundo globalizado» .
Casi inevitablemente –dadas mis circunstancias personales– tengo el instinto de ver la evangelización sobre el fondo de lo que viven ahora otras sociedades (en especial, las de América del Norte, de Europa y de Australia).
Por lo tanto, a las imágenes del «faro», del «vigía» y del «centinela», ya invocadas para describir la naturaleza del Observatorio, que pone la Iglesia sobre aviso de los peligros y amenazas presentes, quisiera añadir otra imagen evangélica, la del Buen Pastor. El Buen Pastor no solamente guarda la vida de su rebaño (hasta entregarse a la muerte por él), también tiene la responsabilidad de ejercer la providentia. ¿Y qué es la providencia? Es el hábito de mirar hacia delante, más allá de lo presente, para poder discernir esos cambios de ambiente que van a influir fuertemente sobre todos nosotros, aunque todavía no se han arraigado completamente en nuestra misma puerta.