Habilidades socioemocionales en estudiantes con dificultades del aprendizaje relacionadas con la escritura

  • Miguel hernandez psicologo
  • Angie Johanna Carlos Muñoz
Palabras clave: Dificultades del aprendizaje, habilidades socioemocionales, escritura.

Resumen

Las habilidades socioemocionales permiten a las personas entender y regular sus emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones interpersonales positivas, generar alternativas para la solución de problemas y propiciar procesos de comunicación asertivos. Por tanto, esta investigación tuvo como objetivo general analizar las características y el rol que desempeñan las habilidades socioemocionales en los procesos de aprendizaje de estudiantes con dificultades en la escritura de grado séptimo. Esta fue una investigación no experimental de tipo descriptiva que contó con una muestra de 116 estudiantes en edades de 12 a 14 años. Para la recolección de información se aplicaron dos instrumentos: El PROESC que evaluó el proceso de escritura de los estudiantes y la adaptación de la escala de habilidades sociales de Goldstein (1980). Los resultados evidencian que la totalidad de los estudiantes presentaron dificultades en el proceso de escritura, relacionadas con la ruta léxica y subléxical. Con respecto a sus habilidades socioemocionales, se identificaron dificultades en componentes asociados con (1) la conciencia emocional y el reconocimiento de las emociones en el otro; (2) dificultad para hacer frente a situaciones de estrés y (3) problemas en la planificación, relacionados con el establecimiento de metas y objetivos, concentrarse en la tarea, reconocer sus propias habilidades etc. Lo anterior, resignifica la importancia de abordar las habilidades socioemocionales de manera conjunta a las dificultades en la escritura, ello como estrategia para lograr cambios significativos.

Publicado
2024-02-07