Orientación, escuela y familia contexto anunciado y contexto de enunciación hoy.

  • Elsa Tovar CINDE
Palabras clave: Epistemología, decolonialidad, Rol, Conocimiento

Resumen

La ponencia parte de unos cuestionamientos y consideraciones en torno a la reinvención de la orientación educativa y la institución es- colar y presenta unas precisiones conceptuales acerca del rol de los diferentes actores involucrados en el proceso educativo. Posteriormente, se desarrolla una propuesta de reinvención y descolonización epistemológica para construir nuevos tejidos conceptuales y prácticos alejados de los modelos impuestos desde el centro de poder europeo y que estos permitan edificar otros futuros. Allí se concluye que tenemos la responsabilidad de crear futuros propios junto a otras per- sonas humanas y que nuestros modelos deben partir de inclusiones que comprendan no solo lo físico, mental y biológico sino también lo antrópico o cultural, que da cuenta de la presencia del otro Ser Humano con toda su heredad. Es así como las epistemologías propias develan la metáfora de elaboración de contextos sociales, saberes y conocimientos como resistencia a las formas de colonizaciones y dominaciones modernas.

Biografía del autor/a

Elsa Tovar, CINDE

Magister en Desarrollo Educativo y Social (énfasis en investigación social) CINDE-UPN

Publicado
2025-07-29
Sección
Artículos