Nutrición relacional: configuración de identidades como red sistémica entre familia e instituciones educativas en primera infancia

Palabras clave: Familia, Nutrición Relacional, Primera Infancia, Enfoque Sistémico, Identidad

Resumen

Si un sistema es un conjunto de elementos en interacción, según la teoría de Bertalanffy, establecer una analogía con la educación en los primeros años de vida del ser humano implica reconocer a la familia e instituciones educativas de atención a la primera infancia como parte indispensable de los microsistemas que nutren y configuran identidades en cada uno de los individuos inmersos en esa red sistémica. El presente artículo de reflexión surge de la investigación en curso denominada Nutrición relacional desde el ámbito familiar e institucional en primera infancia de la Unimonserrate y está organizado en cuatro apartados: el primero es una introducción de acuerdo con la problemática alrededor de las formas de violencia que se evidencian en nuestra sociedad. El segundo, que se denomina enfoque sistémico: características y relaciones con la configuración de identidades en primera infancia, define las relaciones y concepciones de lo sistémico, individuos e identidades. El tercer apartado, abarca los argumentos relacionados con los aportes nutricionales desde el contexto familiar. Posteriormente, el cuarto apartado menciona los aportes desde las instituciones educativas de primera infancia.

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Publicado
2019-08-02
Cómo citar
Camila del Pilar Díaz Carranza, Mónica Paola Medina García, & Carolina Sánchez Güiza. (2019). Nutrición relacional: configuración de identidades como red sistémica entre familia e instituciones educativas en primera infancia. Revista Hojas Y Hablas, (17), 28-44. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n17a2