Nutrición relacional: configuración de identidades como red sistémica entre familia e instituciones educativas en primera infancia
Resumen
Si un sistema es un conjunto de elementos en interacción, según la teoría de Bertalanffy, establecer una analogía con la educación en los primeros años de vida del ser humano implica reconocer a la familia e instituciones educativas de atención a la primera infancia como parte indispensable de los microsistemas que nutren y configuran identidades en cada uno de los individuos inmersos en esa red sistémica. El presente artículo de reflexión surge de la investigación en curso denominada Nutrición relacional desde el ámbito familiar e institucional en primera infancia de la Unimonserrate y está organizado en cuatro apartados: el primero es una introducción de acuerdo con la problemática alrededor de las formas de violencia que se evidencian en nuestra sociedad. El segundo, que se denomina enfoque sistémico: características y relaciones con la configuración de identidades en primera infancia, define las relaciones y concepciones de lo sistémico, individuos e identidades. El tercer apartado, abarca los argumentos relacionados con los aportes nutricionales desde el contexto familiar. Posteriormente, el cuarto apartado menciona los aportes desde las instituciones educativas de primera infancia.
Citas
Ballester, L y Colom, A. (2012). Intervención sistémica en familias y en organizaciones socioeducativas. Barcelona, España: Octaedro.
Bandura, A. (1984). Teoría del aprendizaje social. Madrid, España: Editorial Calpe.
Bertalanffy, L. (1976). Teoría General de los Sistemas. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Bourdieu, P, (2007). El sentido práctico. Argentina. Editorial: Siglo veintiuno.
Bronfenbrenner, U. (1986). Ecology of the family as a context for human development: research perspectives. Developmental Psychology, 22 (6), 723-742.
Bruner, J. (2008). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid, España: Morata.
Cervantes, M. (1615). Don Quijote de la Mancha. Madrid, España: Alicante.
Espinal, I, Gimeno, A y González, (2000) F. El enfoque sistémico en los estudios sobre la familia. Universidad autónoma de Santo Domingo y centro cultural Poveda. España.
Fundación Carulla. (2015). Libro Horizontes, orientaciones pedagógicas y operativas para la implementación de la experiencia educativa aeioTU. Cartografía curricular, Fundación Carulla.
Greenspan, S. (2005). Las necesidades básicas de la infancia. Barcelona, España: Graó
Hernández, A. (1997). Familia, ciclo vital y psicoterapia sistémica breve. Bogotá, Colombia. Editorial El Búho.
Linares, J. L. (1996). Identidad y narrativa. La terapia familiar en la práctica clínica. Barcelona, España: Paidós.
Linares J & carreras A, (2006). Diálogos sobre personalidad, identidad y narrativa. Recuperado de http://www.unizar.es/acaras/Tex.Dialogosidentidad.pdf
Linares, J. (2007). La personalidad y sus trastornos desde una perspectiva sistémica. Revista clínica y salud. 18 (3), 381-399.
Linares, J. L. (2012). Terapia Familiar Ultramoderna. La Inteligencia Terapéutica. Barcelona, España: Herder.
Malaguzzi, L. (2011). La educación infantil en Reggio Emilia. Madrid, España: Ed. Octaedro.
Martínez, C. (2013). En medio de una crisis de civilización: reflexiones sobre algunas evidencias. Bogotá, Colombia. Recuperado de 7096-Texto del artículo-32904-1-10-20140721
Maturana, H (1992) El sentido de lo humano. Santiago de Chile, Chile: Editorial Universitaria.
Maturana, H. (2008) Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile, Chile: Colección Hachette/Comunicación.
Maturana, H y Varela, F. (2004) De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo. Santiago de Chile, Chile: Grupo Editorial Lumen.
Piaget, J. (1997). Psicología del niño. Madrid, España: Ediciones Morata.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Recuperado de https://dle.rae.es/?id=IQK7oMq
Sacristán, G. (2010) Educar y convivir en la cultura global. Madrid, España: Editorial Morata.
Vélez M. (2015) Comportamiento de la Violencia Intrafamiliar. Recuperado de http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49523/Violencia+intrafamiliar+primera+parte.pdf. Fundación Ideas para la Paz
Vygotsky, L. (2012). Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Madrid, España: Austral.
Derechos de autor 2019 Hojas y Hablas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.