Apoyo curricular a niños con TDAH

Diana Lucia Ordoñez Muller, Alexandra Villamizar Ardila, Andrea Carrero Angarita

  • Editorial Universitaria
Palabras clave: TDAH, educación, neurodesarrollo, apoyo curricular, cerebro, atención

Resumen

Este artículo muestra una serie de propuestas para apoyar curricularmente a niños con TDAH, orientándolos en el proceso académico y social dentro de las aulas de clase, con el objetivo de fomentar en los docentes de las instituciones educativas una visión más amplia para trabajar con ellos y así tener mejores resultados en su proceso académico. Mediante el control de su conducta se busca fortalecer las habilidades y conocimientos de los educandos para obtener un desarrollo adecuado en la atención y el autocontrol del comportamiento. Esto permite tener mejores resultados en cada etapa, logrando aprendizajes significativos que fortalecen sus necesidades y tener un comportamiento apropiado con las demás personas que están en su entorno. Estudiantes con ciertas características requieren de ayuda médica y es importante no afectar de manera directa su estabilidad emocional y sus habilidades cognitivas. Por ello, la escuela es una base fundamental, y los docentes deben estar preparados para brindar un apoyo constante y el manejo adecuado.

Citas

American Psychiatric Association. (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales. Artmed Editorial.
Bohórquez Sáenz, J. E. (2019). La educación y la pedagogía en el bicentenario de la independencia. Departamento de innovación académica.
Bohórquez Sáenz, J. E. (2019) Estrategias didácticas para el manejo del TDAH por parte de docentes de quinto de primaria de instituciones públicas de Tunja. Congreso internacional de investigación y pedagogía.
Cabanyes, J. y Polaino-Lorente, A. (1997). Trastornos de la atención e hiperactividad infantil: planteamiento actual de un viejo problema. En A. Polaino-Lorente, C. Avila de Encío, J. Cabanyes y Truffino, I. Orjales y C. Moreno. Manual de Hiperactividad infantil. Unión Editorial.
Guatapi Cifuentes, G. L. (2021). Abordaje teórico con relación al TDAH en el entorno escolar. Universidad Antonio Nariño.
Díez Suarez ., Sautullo Esperón C. (2007). Manual del diagnóstico y tratamiento del TDAH. Editorial Médica Panamericana.
Fernández Fernández, L. (2021). El TDAH en la escuela. Editorial inclusión.
Fernández Redondo J. J. (2011). TDAH programa de intervención educativa. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
Ferretti, R. F., y Gaete, J. (2020). El Trastorno por Déficit de
Atención/Hiperactividad (TDAH) según Apoderados de Escolares. The Qualitative Report, 25(4), 1107-1126.
Mena, B. (2017). Intervención desde el ámbito escolar en el TDAH. Universidad de Alicante.
Pabón Palacios, A. M. (2012). Técnicas didácticas para mejorar el rendimiento académico de estudiantes de sexto año de educación básica con déficit de atención por hiperactividad en la escuela el vigía de la parroquia Jose Luís Tamayo del canton salinas, periodo 2012-2013. Universidad Tecnológica
de Guayaquil.
Ramírez Flórez, K. F., Paternina Monsalve, C., Martínez Vides, E. (2015). Mejoramiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) por medio de la lúdica-recreativa enfocado en los niños y niñas del grado preescolar de la Institución educativa promoción social sede Jorge Eliecer
Gaitán de la ciudad de Cartagena. Universidad de Cartagena.
Rief, S. (1999). Cómo tratar y enseñar al niño con problemas de atención e hiperactividad. Técnicas, estrategias e intervenciones para el tratamiento del TDA/TDAH. Paidós SAICF.
Severa M. (2012). Actualización del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños, formación continuada a distancia consejo general de colegios oficiales de psicólogos. Universidad de les Illes Balears.
Orjales Villar, I. (2007). El tratamiento cognitivo en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): revisión y nuevas aportaciones. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud/Annuary of Clinical and Health Psychology, 3, 19-30.
Publicado
2023-12-15
Cómo citar
Editorial Universitaria. (2023). Apoyo curricular a niños con TDAH. Revista Hojas Y Hablas, 1(24), 115-123. Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/421
Sección
ARTÍCULOS