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La responsabilidad social, el valor compartido y otras iniciativas orientadas hacia el horizonte social, que hoy están presentes en la formulación estratégica de las empresas, se han convertido en apuestas ampliamente reco- nocidas e incorporadas en el ADN de empresas de todos los tamaños en los últimos años. Según estas nuevas miradas sobre el sentido e impacto de los negocios, se acepta en principio que las empresas no son unidades individuales construidas exclusivamente para la rentabilidad, sino que se reconoce que su actividad constituye un papel decisivo en el tejido de la sociedad, y que el alcance del componente social se tiene que involucrar en las decisiones empresariales, más allá de los grupos de interés que garantizan el éxito de la gestión.

La realidad económica nacional, muestra con claridad que el potencial empresarial del país no se encuentra construido exclusivamente por grandes empresas. De hecho, en Colombia más del 90% de las empresas han sido históricamente medianas y pequeñas empresas; razón por la cual existe una relación directa entre un país que promueve, acompaña, nancia y legisla a favor del emprendimiento y las posibilidades de éxito para emprendedores. Como resultado, el impacto social de las empresas que logran su sostenibilidad en el tiempo, contribuye a dar fortaleza al tejido social y aporta en gran medida a la solución de problemas críticos de la economía, como lo son la informalidad y el desempleo. Por lo anterior, el llamado a la innovación y el empren- dimiento, son otros de los retos que nos proponen algunos autores de los artículos de la Revista.

Publicado: 2019-12-11

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