Competencias sociales para una vida inclusiva: el rol de las comunidades de aprendizaje

Marisol Palacios Saavedra

  • Editorial Universitaria
Palabras clave: competencias sociales, comunidades de aprendizaje, trabajo cooperativo

Resumen

Este artículo se enfoca en cómo las comunidades de aprendizaje pueden ayudar a desarrollar habilidades sociales importantes para la inclusión y la vida. Las habilidades sociales son fundamentales para los retos actuales de la sociedad, como la comunicación asertiva, el buen comportamiento, las normas de cortesía, la empatía y las relaciones interpersonales. El estudio utiliza el método de investigación de teoría fundamentada y análisis de contenido semántico para conceptualizar una teoría a partir de las categorías que emergen del análisis. Los resultados del estudio indican que las comunidades de aprendizaje pueden fomentar estas habilidades sociales clave a través del trabajo colaborativo en proyectos comunes. Los estudiantes aprenden a comunicarse efectivamente, resolver conflictos, entender y respetar las diferencias culturales y desarrollar empatía hacia los otros. Además, los estudiantes aprenden a trabajar juntos hacia un objetivo común, lo que les ayuda a desarrollar habilidades importantes como el liderazgo, la toma de decisiones y la resolución creativa de problemas. El estudio destaca que el trabajo
cooperativo en proyectos comunes dentro de las comunidades de aprendizaje es fundamental para el desarrollo de competencias sociales.

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Publicado
2023-12-15
Cómo citar
Editorial Universitaria. (2023). Competencias sociales para una vida inclusiva: el rol de las comunidades de aprendizaje. Revista Hojas Y Hablas, 1(24), 124-131. Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/422
Sección
ARTÍCULOS