Mejoramiento continuo en la educación superior. Autoevaluación: perspectiva del estudiante

  • Yurley Constanza Medina Cárdenas, Mg.
  • Yesenia Areniz Arévalo, Mg.
  • Dewar Willmer Rico Bautista, Mg.
Palabras clave: acreditación, autoevaluación, mejora de la educación, calidad de la educación, pertinencia de la educación.

Resumen

Se presenta la descripción del impacto en el panorama institucional, a partir de los procesos de autoevaluación en la educación superior por parte del estudiante como actor principal del proceso a través de la medición de su percepción. La reflexión parte de la metodología empleada bajo
los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación –cna–, mediante guías definidas para los años 2006 y 2013 sobre criterios de alta calidad académica y sobre los resultados obtenidos durante dos procesos de autoevaluación llevados a cabo en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña (años 2011 y 2013), resaltando la eficacia para consolidar una cultura de mejoramiento continuo en todas las áreas y niveles de la universidad lograda bajo la estructuración de un modelo propio, partiendo de lineamientos nacionales y el trabajo mancomunado con el sistema integrado de gestión de la institución.

Biografía del autor/a

Yurley Constanza Medina Cárdenas, Mg.

Magister en Gestión de Proyectos Informáticos.

Yesenia Areniz Arévalo, Mg.

Especialista en Gestión de Proyectos Informáticos.

Dewar Willmer Rico Bautista, Mg.

Magister en Ciencias Computacionales.

Citas

Carvajal, Y. (Diciembre de 2010). Interdisciplinariedad: Desafío para la educación superior y la investigación.
Revista Luna Azul, 2010(31), 156-169.
Consejo Nacional de Acreditación. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas. Recuperado
el 1 de Diciembre de 2014, de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf
Fabela-Cárdenas, M., & García-Treviño, A. (Junio de 2014). Gestión de la calidad educativa en educación
superior del sector privado. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(13), 65-82.
Hernández, J., & Martínez, M. (2006). Evaluación y acreditación. Experiencia de aplicación en las sedes
universitarias. Revista Pedagogía Universitaria, xi (2), 62-73.
Lemaitre, M. J. (2005). Autoevaluación y acreditación en el marco del aseguramiento de la calidad en
el contexto latinoamericano. sinaes, (pág. 8). San José, Costa Rica.
Medina, Y. (2013). Modelo institucional de autoevaluación y mejoramiento continuo: Proceso misional
de investigación de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. IX Congreso Iberoamericano
de Indicadores de Ciencia y Tecnología. Bogota.
Medina, Y., & Rico, D. (Septiembre de 2008). Modelo de gestión de servicios para la Universidad de
Pamplona: itil. Scientia et Technica, xiv (39).
Medina, Y., & Rico, D. (2012). Autoevaluación de la gestión institucional: Fundamentos teóricos y estructurales para el mejoramiento continuo. 8vo Congreso internacional de educación superior universidad 2012. “La Universidad por el Desarrollo Sostenible”, 8, págs. 418-426. La Habana.
Medina, Y., & Rico, D. (2014). Modelo institucional de autoevaluación y mejoramiento continuo: Caso
de éxito en procesos misionales de investigación y extensión de la Universidad Francisco de Paula
Santander Ocaña. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
Buenos Aires.
Ministerio de Educación Nacional. (25 de Junio de 2010). Ministerio de educación nacional. Recuperado
el 1 de Diciembre de 2014, de Gobierno de Colombia: http://www.mineducacion.gov.
co/1621/w3-article-179264.html
Rico, D., & Medina, Y. (Agosto de 2009). Modelo de gestión basado en el ciclo de vida del servicio de
la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (itil). Revista Virtual Universidad
Católica del Norte, 27.
Publicado
2016-10-11
Cómo citar
Medina CárdenasY. C., ArévaloY. A., & Rico BautistaD. W. (2016). Mejoramiento continuo en la educación superior. Autoevaluación: perspectiva del estudiante. Revista Hojas Y Hablas, (12), 52-60. Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/51
Sección
ARTÍCULOS