Educar en prisiones: ¿un desafío y una urgencia?

  • William Frank Español Sierra, Mg. Universidad Juan de Castellanos de Tunja
  • Bethy Edith Moreno Farías, Mg. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Pereira
Palabras clave: educación en contexto, estudiante, docente, establecimiento de reclusión, derecho humano.

Resumen

La educación como proceso social, es el factor más importante por cuanto afecta el progreso de la sociedad, además es uno de los pocos derechos que no pierden los privados de la libertad. El presente artículo fruto de la investigación realizada en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Tunja, tiene como objetivo evidenciar el impacto que tiene la
educación en sus diferentes formas en el tratamiento penitenciario y a su vez en el personal de internos. El tipo de investigación utilizada es de carácter cualitativo con enfoque acción-participación. Se puede concluir principalmente que la educación formal influye enfáticamente en la reconstrucción del proyecto de vida de los internos, apartándolos de la reincidencia y fortaleciendo así los lazos familiares.

Biografía del autor/a

William Frank Español Sierra, Mg., Universidad Juan de Castellanos de Tunja

Magister en Administración y Planificación Educativa. Especialización en Dirección Prospectiva y Estratégica de las organizaciones universitarias. Licenciado en Filosofía y Letras.
Docente de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos de Tunja

Bethy Edith Moreno Farías, Mg., Universidad Pedagógica y Tecnológica de Pereira

Magister en Docencia de la Química. Especialista en informática educativa. Especialista en evaluación pedagógica. Licenciada en Química y Biología. Docente de la Facultad de
Estudios a Distancia –fesad–. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –uptc–.

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Publicado
2016-10-13
Cómo citar
Español SierraW. F., & Moreno FaríasB. E. (2016). Educar en prisiones: ¿un desafío y una urgencia?. Revista Hojas Y Hablas, (12), 118-130. Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/61
Sección
ARTÍCULOS