Educar en prisiones: ¿un desafío y una urgencia?
Resumen
La educación como proceso social, es el factor más importante por cuanto afecta el progreso de la sociedad, además es uno de los pocos derechos que no pierden los privados de la libertad. El presente artículo fruto de la investigación realizada en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Tunja, tiene como objetivo evidenciar el impacto que tiene la
educación en sus diferentes formas en el tratamiento penitenciario y a su vez en el personal de internos. El tipo de investigación utilizada es de carácter cualitativo con enfoque acción-participación. Se puede concluir principalmente que la educación formal influye enfáticamente en la reconstrucción del proyecto de vida de los internos, apartándolos de la reincidencia y fortaleciendo así los lazos familiares.
Citas
Burgos, A. (2013). Instituciones educativas Vivas. En a. Burgos, & e. all, Instituciones educativas Vivas (págs. 21-48). Tunja. Código penitenciario y carcelario: Ley 65 de 1993. (1.sted.). (1993). Santafé de Bogotá, Col.: Ecoe Ediciones.
Cyrille, S. (2011). Eurosocial: contribuciones a una política publica de educación en contexto de encierro en Méxiso. Ciudad de Mexico, Mexico.
Giacchino, M. (2012). “Puertas que llevan a la calle...”: aportes para una pedagogía en los contextos de encierro. En U. -U. Córdoba, Pensar la educación para Iberoamérica. Tomo I. (págs. 263-286). Bogotá: usta.
inpec. (2004). Plan de Acción y sistemas de oportunidades p.a.s.o. Bogotá: Imprenta Nacional.
inpec. (2015). www.inpec.gov.co. Obtenido de http://www.inpec.gov.co/portal/page/portal/Inpec/
Institucion/ResenaHistorica/Naturaleza%20jur%EDdica Kouyoumdjian, L., & Poblet, M. (2010). Un punto de fuga. La educación en cárceles, aportes desde el Trabajo Social. Margen 58, 1-7.
Lewkowicz, I. (2004). Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Buenos Aires: Paidós. Ley 65 de 1993.
Maeyer, M. (2008). www.redlece.org. Obtenido de http://www.redlece.org/biblioteca/Eptenprision. pdf
Morales, E. (2009). Presentación. En inpec, Modelo educativo para el sistema penitenciario y carcelario colombiano. (págs. 7-12). Artes gráficas de la Picota.
Rangel, H. (2015). Una mirada internacional de la construcción curricular. Por un currículo vivo, democrático y deliberativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, s.p.
Rodriguez, A. (2004). Fórmulas para la resocialización del delincuente en la legislación y el sistema penitenciario españoles. Obtenido de www.uned.es: http://www.uned.es/dpto-derecho-politico/arod.pdf
Rodríguez, A., & Español, W. (2013). Equidad y Educación. En Colección Pedagogía Iberoamericana. Enseñanza, equidad y sostenibiidad (págs. 33-38). redipe.
Ruiz, M. (2008). Aspectos determinantes en la pedagogía de la resocialización. Nomadas. Revista Critica de ciencias sociales y juridicas, s.p.
Sánchez, A. (2014). Hacia la construcción de una política pública en educación, desde el contexto del encierro. Obtenido de www.mjp.go.cr: http://mjp.go.cr/Downloads/Banner/Artículo%202%20
2014.pdf
Scarfó, F., Pérez, F., & Montserrat, I. (2013). Avances en la Normativa del derecho a la educación en Cárceles de la Argentina. Educação & Realidade, Porto Alegre, 71-92.
Tocora, F. (2013). Cárceles: laberintos y cerrojos. Revista Nuevo Foro Penal, 135-162.
Derechos de autor 2015 Hojas y Hablas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.