Identicación de bullying escolar y su estrategia de afrontamiento en la familia

  • Marisol Salazar Fernández
  • Nancy Eliana Corredor Pinzón
  • William Paniagua Granada
  • Jenny Trejos García
  • Adelaida Valencia Puentes
Palabras clave: bullying, estrategias de afrontamiento, escuela, familia, víctimas.

Resumen

El objetivo del presente artículo es identificar las estrategias de afrontamiento aprendidas desde la formación en el hogar, empleadas por los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica de Occidente de la ciudad de Tuluá, frente a la presentación del bullying. Participaron 107 estudiantes, se empleó una adaptación del cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales de Ortega, Mora-Merchán y Mora. (2009). Se evidenció que las estrategias de afrontamiento presentan íntima relación con la conformación familiar.
El impacto del fenómeno del bullying precisa la actuación conjunta tanto de las instituciones educativas con políticas y protocolos de manejo como la intervención de los actores del conflicto escolar, pero de igual forma, se hace necesario sensibilizar a las familias frente al papel que juegan no solo como soporte, sino también, como modeladores de conductas agresivas y de las respuestas ante las mismas.

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Publicado
2016-12-05
Cómo citar
Salazar FernándezM., Corredor PinzónN. E., Paniagua GranadaW., Trejos GarcíaJ., & Valencia PuentesA. (2016). Identicación de bullying escolar y su estrategia de afrontamiento en la familia. Revista Hojas Y Hablas, (13), 39-55. Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/82
Sección
ARTÍCULOS