Identicación de bullying escolar y su estrategia de afrontamiento en la familia
Resumen
El objetivo del presente artículo es identificar las estrategias de afrontamiento aprendidas desde la formación en el hogar, empleadas por los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica de Occidente de la ciudad de Tuluá, frente a la presentación del bullying. Participaron 107 estudiantes, se empleó una adaptación del cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales de Ortega, Mora-Merchán y Mora. (2009). Se evidenció que las estrategias de afrontamiento presentan íntima relación con la conformación familiar.
El impacto del fenómeno del bullying precisa la actuación conjunta tanto de las instituciones educativas con políticas y protocolos de manejo como la intervención de los actores del conflicto escolar, pero de igual forma, se hace necesario sensibilizar a las familias frente al papel que juegan no solo como soporte, sino también, como modeladores de conductas agresivas y de las respuestas ante las mismas.
Citas
Andrade, J., Bonilla, L. & Valencia, Z. (2011). La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques psicológicos, en Revista Pensando Psicología, 7(12), 139-154.
Bandura, A. (1982). Teoría del aprendizaje social. Espasa Universitaria. V. 4.
Bronfenbrenner U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Cognición y desarrollo humano. España: Paidós.
Hoyos, O., Aparicio, J. y Córdoba P. (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla.
Revista Psicología desde el caribe, (16). 1-28.
Romera, E., Del Rey R. & Ortega R. (2011). Factores asociados al bullying en Nicaragua. Psychosocial intervention. 20(2). 161-170.
Cibergrafía
Cámara de Representantes. Proyecto de Ley No. 064 de 2009. Retomado de: www.gobiernobogota.gov.co/.../Proyectos%20Legislatura/2009.
Castaño, E. y León del Barco, B. (2010). Estrategias de afrontamiento del estrés y estilos de conducta interpersonal. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 10(2), 245-257. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56017095004
Castillo N, Cruz N, Peña D &Crujiño M (2012). Descripción de los factores de riesgo y de protección frente al Bullying de los estudiantes de bachillerato de un colegio de Acacías (Meta). Universidad de la Sabana. Instituto de postgrados FORUM. Especialización en Psicología Clínica de la niñez y la adolescencia. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/3462/1/Clara%20natalia%20Castillo%20monroy_152713.pdf
Congreso de la República de Colombia. Ley 1620 de 2013. Ley de convivencia escolar. Retomado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article22486.html
Enríquez, S. (2008) El poder de influenciar a otros. Revista Contaduría Pública. V. 3.4 Recuperado de: http://go.galegroup.com/ps/i.do?id=GALE%7CA239817184&v=2.1&markList=tru e&u=ucpr&it
=r&p=GPS&sw=wmarkList=true&digest=98a05208981fe7734488d17e6a2b9dd2&rssr=rss
García, X., Pérez, A., y Nebot N. (2010). Factores relacionados con acoso escolar (bullying) en adolescentes de Barcelona. Gaceta Sanitaria. 24(2). Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S02131112010000200002&script=sci_arttext
Mora-Merchan J. (2006). Estrategias de afrontamiento, ¿mediadoras de los efectos a largo plazo de las víctimas de bullying? Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, (2), 15-26. Recuperado de: http://institucional.us.es/apcs/doc/APCS_2_esp_15-26.pdf
Murillo, J (2006) Una Propuesta para la mediación del desarrollo cognitivo y afectivo-motivacional en la relación paterno y materno-filial. Instituto central de ciencias pedagógicas. República de Cuba. Recuperado de: http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/tesis/import/Desarrollocognitivoafectivomotivacional.pdf
Paredes T., Álvarez M., Lega L.& Vernon A. (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del “bullying” en la ciudad de Cali, Colombia, Revista Latinoamericana Sociedad y Niñez. Recuperado de:
http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/index.html
Valadez, I. y Vargas, V. (2012). Estrategias de afrontamiento de los alumnos implicados en la dinámica de la violencia entre iguales en escuelas de educación secundaria de la Zona Metropolitana
de Guadalajara Jalisco, México Revista educarnos. (5). Recuperado de: http://www.revistaeducarnos.com/art%C3%ADculos/educaci%C3%B3n/estrategias-de-afrontamiento-de-los-alumnosimplicados-en-la-din%C3%A1mica-de-la-violencia-entre-iguales.
Vázquez, C., Crespo, M. y Ring, J. (s.a.). Estrategias de afrontamiento. Capítulo 31. Recuperado de: www.psicosocial.net/.../doc_download/94-estrategiasde-afrontamiento.
Derechos de autor 2016 Hojas y Hablas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.