El mercado de las bebidas gaseosas: reto por capturar el gusto de los consumidores

  • Alejandro Colmenares Perdomo, Mg. Fundacion Universitaria Monserrate
Keywords: bebidas gaseosas, competencia, preferencias del consumidor, segmentación, posicionamiento de marca.

Abstract

El mercado de las bebidas no alcohólicas se caracteriza en Colombia por la aguda competencia entre las bebidas carbonatadas tradicionales, los jugos y nuevas alternativas como los tés y las aguas saborizadas.Cinco grupos de estudiantes de la Fundación Universitaria Monserrate se dedicaron a estudiar la dinámica de este mercado entre los años 2012 y 2014. Como atributos esenciales de éxito se destacaron el sabor y la marca. Se encontró que los datos de preferencia en marca se han mantenido uniformes, siendo evidente la supremacía de Coca-Cola. Por otra parte, pese a que existe una mayor conciencia sobre el perjuicio que estas bebidas causan a la salud, se halló que este hecho no se ha traducido en una disminución del consumo de gaseosa.

Author Biography

Alejandro Colmenares Perdomo, Mg., Fundacion Universitaria Monserrate

MBA Universidad de los Andes (2014). Director de Administración de Empresas y Gestión Ambiental de la Fundación Universidad Monserrate. E-mail: direccionadministracioneyga@unimonserrate.edu.co

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Published
2016-10-13
How to Cite
Colmenares PerdomoA. (2016). El mercado de las bebidas gaseosas: reto por capturar el gusto de los consumidores. Revista Hojas Y Hablas, (11), 88-99. Retrieved from https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/23