El mercado de las bebidas gaseosas: reto por capturar el gusto de los consumidores
Resumen
El mercado de las bebidas no alcohólicas se caracteriza en Colombia por la aguda competencia entre las bebidas carbonatadas tradicionales, los jugos y nuevas alternativas como los tés y las aguas saborizadas.Cinco grupos de estudiantes de la Fundación Universitaria Monserrate se dedicaron a estudiar la dinámica de este mercado entre los años 2012 y 2014. Como atributos esenciales de éxito se destacaron el sabor y la marca. Se encontró que los datos de preferencia en marca se han mantenido uniformes, siendo evidente la supremacía de Coca-Cola. Por otra parte, pese a que existe una mayor conciencia sobre el perjuicio que estas bebidas causan a la salud, se halló que este hecho no se ha traducido en una disminución del consumo de gaseosa.
Citas
Kotler Philip y Amstrong Gary. (2012). Marketing. 14a. Ed. México: Ed. Pearson Education.
Malhotra, Naresh K. (2008). Investigación de Mercados. 5ª. Edición. México: Pearson Education.
O`'Guinnn Thomas C. Publicidad y comunicación integrada de marca. México DF: Ed. Thomson.
Porter, Michael (2003). Ser competitivo. Nuevas aportaciones y conclusiones. Ed. España. Deusto.
Serna, Humberto. (2009). Mercadeo estratégico. Bogotá: 3R Editores.
LEGISCOMEX.COM. (2014). Informe sectorial de bebidas no alcohólicas en Colombia. Recuperado de http://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/informe-sectorial-bebidas-no-alcoholicas-colombia-completo-rci285.pdf
Bustamante, Cristina. (2014). Los colombianos se toman $12,5 billones en gaseosas y jugos. Recuperado de http://www.portafolio.co/negocios/consumo-gaseosas-y-jugoscolombia
Economía y negocios. (2012). Postobón se desafía a sí misma con nueva marca de gaseosa. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12225164
Tovar, Said. (2014). Coca- Cola, la marca con mayor “tajada” en gaseosas. Recuperado de http://www.larepublica.co/consumo/coca-cola-la-marca-con-mayor-tajada-engaseosas_16036
Economía y Negocios. (2014). Las nuevas bebidas que retan a las gaseosas. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14238329
Economía y Negocios. (2011). Pepsico ataca con una nueva gaseosa. Recuperado de http://www.portafolio.co/negocios/pepsico-ataca-una-nueva-gaseosa
Pérex Vanes. (2014). Quala y Alpina, los nuevos jugadores en el nicho de las bebidas con gas. Recuperado de http://www.larepublica.co/quala-y-alpina-los-nuevos-jugadores-en-el-nicho-de-las-bebidas-con-gas_142891
Derechos de autor 2014 Hojas y Hablas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.