Crianza e inclusión educativa: una aproximación a la discapacidad desde el sentir de algunas familias colombianas
Abstract
El artículo da a conocer resultados de la investigación Familia y discapacidad: retos y desafíos para la educación, realizada por la Universidad Pedagógica Nacional y por la Fundación Universitaria Monserrate, durante 2011, 2012 y 2013, la cual permitió comprender, desde diferentes perspectivas, lo que ocurre en un contexto familiar cuando se cuenta con una persona con discapacidad y cómo repercute en ella la educación. Esta investigación tuvo como marco conceptual la teoría fundamentada, Grounded Theory, propuesta por Glaser y Strauss, una estrategia que resalta con narrativas e historias de vida el sentir, la experiencia, los conocimientos de las familias y los profesionales de apoyo frente a las pautas de crianza, teniendo en cuenta las diferentes visiones sobre discapacidad y sus dinámicas en el contexto educativo.
References
Visiones y revisiones de la discapacidad. México
Galvis, L. (2011) Pensar la familia de hoy. Bogotá: Ediciones Aurora.
Gutiérrez, V. (1999) Estructura, función y cambio de la familia en Colombia. 2ª ed. Medellín: Universidad de Antioquia.
Manjarrés, D., León,Y., Martínez, R y Gaitán, A. (2013) Crianza y discapacidad: Una visión desde las vivencias y relatos
de las familias en varios lugares de Colombia. Bogotá:Universidad Pedagógica Nacional y Fundación Universitaria Monserrate.
Martínez, R., Medina, F. y Quiñones, H. (2011) Familia, socioafectividad y autismo. Hojas y Hablas (8), 59-64.
Copyright (c) 2014 Hojas y Hablas
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.