Crianza e inclusión educativa: una aproximación a la discapacidad desde el sentir de algunas familias colombianas

  • Gloria Esperanza Ascencio G., Mg.
  • Rosanna Martínez Gil, Mg. Corporación Universitaria Minuto de Dios UMD

Resumen

El artículo da a conocer resultados de la investigación Familia y discapacidad: retos y desafíos para la educación, realizada por la Universidad Pedagógica Nacional y por la Fundación Universitaria Monserrate, durante 2011, 2012 y 2013, la cual permitió comprender, desde diferentes perspectivas, lo que ocurre en un contexto familiar cuando se cuenta con una persona con discapacidad y cómo repercute en ella la educación. Esta investigación tuvo como marco conceptual la teoría fundamentada, Grounded Theory, propuesta por Glaser y Strauss, una estrategia que resalta con narrativas e historias de vida el sentir, la experiencia, los conocimientos de las familias y los profesionales de apoyo frente a las pautas de crianza, teniendo en cuenta las diferentes visiones sobre discapacidad y sus dinámicas en el contexto educativo. 

Biografía del autor/a

Gloria Esperanza Ascencio G., Mg.

Magister en Lingüistica Española Seminario Andrés Bello. ICC Cursante trabajo de Monografía para obtener título como Antropóloga con énfasis en derecho de los pueblos. Docente Dinamizadora de Especialización en Educación y Orientación Familiar FUM. 

Rosanna Martínez Gil, Mg., Corporación Universitaria Minuto de Dios UMD

Magister en Educación en la Línea de Etnicidad, Colonialidad e Interculturalidad UPN. Docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UMD y la Secretaria de Educación Distrital. 

Citas

Brogna, Patricia. (2009) Las representaciones de la discapacidad:La vigencia del pasado en las estructuras sociales vigentes.
Visiones y revisiones de la discapacidad. México
Galvis, L. (2011) Pensar la familia de hoy. Bogotá: Ediciones Aurora.
Gutiérrez, V. (1999) Estructura, función y cambio de la familia en Colombia. 2ª ed. Medellín: Universidad de Antioquia.
Manjarrés, D., León,Y., Martínez, R y Gaitán, A. (2013) Crianza y discapacidad: Una visión desde las vivencias y relatos
de las familias en varios lugares de Colombia. Bogotá:Universidad Pedagógica Nacional y Fundación Universitaria Monserrate.
Martínez, R., Medina, F. y Quiñones, H. (2011) Familia, socioafectividad y autismo. Hojas y Hablas (8), 59-64.
Publicado
2016-10-13
Cómo citar
Ascencio G.G. E., & Martínez GilR. (2016). Crianza e inclusión educativa: una aproximación a la discapacidad desde el sentir de algunas familias colombianas. Revista Hojas Y Hablas, (11), 150-157. Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/27
Sección
ARTÍCULOS