Las rutinas en educación inicial: apuntes desde las creencias de los maestros
Abstract
La investigación sintetizada en este artículo se estructuró a partir de un estudio de caso que se planteó como propósito general de indagar las creencias que, respecto a las rutinas dinamizadas con niños y niñas, emplean los maestros de tres instituciones de la Secretaría Distrital de Integración Social, a fin de construir marcos interpretativos que permitiesen comprender su quehacer pedagógico y educativo. El trabajo muestra cómo en ese trasegar del sujeto, el sistema de creencias se moviliza por diferentes ámbitos de la cultura y la sociedad. Deja ver también cómo la importancia de las rutinas radicaría en formar para la vida. Para ello es fundamental generar escenarios de autonomía y potenciamiento de habilidades procurando la mejor comprensión y disposición del tiempo, los espacios y los ritmos infantiles.
References
De Pol C. y Llenas P. (2007). Pequeños y competentes: de las actividades cotidianas al aprendizaje de la autonomía. Planificar la etapa de 0-6. Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana. Barcelona: Grao.
Fenstermacher, G. R. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En Wittrock, M.C.(Comp.) La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona, España: Paidós.
Mc. Laren, P. (1995). La escuela como una performance ritual. México DF: Siglo Veintiuno.
Ocampo, R., Bernardo, A. (2008). Análisis de contenido: un ejercicio explicativo. En: Páramo, P. (Comp.), La investigación en las ciencias sociales: Técnicas de recolección de información. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.
Rimoli, M del C y Ros, N. (2009). Rutinas y situaciones didácticas. En Itkin, S. (Comp.), Rutinas y rituales en Educación inicial: Cómo se organiza la vida cotidiana. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
Stake, E. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid:Ediciones Morata.
Zabalza, M. (1996). Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Narcea Ediciones.
Copyright (c) 2014 Hojas y Hablas
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.