Las rutinas en educación inicial: apuntes desde las creencias de los maestros

  • Jenny Maritza Pulido González, Mg. Universidad Pedagógica Nacional
  • María Consuelo Martín Cardinal, Mg. Universidad Pedagógica Nacional
  • Sandra Marcela Durán Chiappe, Dra. Secretaría Distrital de Integración Social
Keywords: rutinas, creencias, tiempo, espacio.

Abstract

La investigación sintetizada en este artículo se estructuró a partir de un estudio de caso que se planteó como propósito general de indagar las creencias que, respecto a las rutinas dinamizadas con niños y niñas, emplean los maestros de tres instituciones de la Secretaría Distrital de Integración Social, a fin de construir marcos interpretativos que permitiesen comprender su quehacer pedagógico y educativo. El trabajo muestra cómo en ese trasegar del sujeto, el sistema de creencias se moviliza por diferentes ámbitos de la cultura y la sociedad. Deja ver también cómo la importancia de las rutinas radicaría en formar para la vida. Para ello es fundamental generar escenarios de autonomía y potenciamiento de habilidades procurando la mejor comprensión y disposición del tiempo, los espacios y los ritmos infantiles.

Author Biographies

Jenny Maritza Pulido González, Mg., Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Docente investigador Universidad Pedagógica Nacional

María Consuelo Martín Cardinal, Mg., Universidad Pedagógica Nacional

Magister en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional-CINDE. Docente investigador Universidad Pedagógica

Nacional

Sandra Marcela Durán Chiappe, Dra., Secretaría Distrital de Integración Social

Doctora en Pedagogía Social, Universidad de Granada España. Coordinadora de Fortalecimiento Técnico de la Subdirección para la Primera Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social. Coinvestigador.

References

Cabanellas, I., Eslava, J., Eslava, C., y Polonio, R. (2007). Ritmos infantiles: Tejidos de un paisaje interior. Barcelona:Octaedro.

De Pol C. y Llenas P. (2007). Pequeños y competentes: de las actividades cotidianas al aprendizaje de la autonomía. Planificar la etapa de 0-6. Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana. Barcelona: Grao.

Fenstermacher, G. R. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En Wittrock, M.C.(Comp.) La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona, España: Paidós.

Mc. Laren, P. (1995). La escuela como una performance ritual. México DF: Siglo Veintiuno.

Ocampo, R., Bernardo, A. (2008). Análisis de contenido: un ejercicio explicativo. En: Páramo, P. (Comp.), La investigación en las ciencias sociales: Técnicas de recolección de información. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.

Rimoli, M del C y Ros, N. (2009). Rutinas y situaciones didácticas. En Itkin, S. (Comp.), Rutinas y rituales en Educación inicial: Cómo se organiza la vida cotidiana. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Stake, E. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid:Ediciones Morata.

Zabalza, M. (1996). Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Narcea Ediciones.
Published
2016-10-13
How to Cite
Pulido GonzálezJ. M., Martín CardinalM. C., & Durán ChiappeS. M. (2016). Las rutinas en educación inicial: apuntes desde las creencias de los maestros. Revista Hojas Y Hablas, (11), 59-67. Retrieved from https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/8