Ponderación de factores en la universidad venezolana

  • Mawency Vergel Ortega Universidad Pedagógica Experimental Libertador
  • José Vicente Sánchez Frank, Dr. Universidad Pedagógica Experimental Libertador
  • Ever Lafaid Fernández Nieto, Dr. Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Palabras clave: model, self-assessment, accreditation, weighting factors, quality, university.

Resumen

La investigación tiene por objeto crear un modelo de ponderación de factores para las universidades en
Venezuela, basado en la autoevaluación con fines de acreditación de programas académicos en Colombia,
desde el paradigma positivista, método cuantitativo, diseño de tipo campo enmarcada en un proyecto factible; involucra a docentes, administrativos, estudiantes, representantes del sector productivo y egresados de la institución. Resultados muestran que la comunidad de la universidad Nacional Experimental del Táchira da importancia crítica a factores investigación, profesores y estudiantes. El artículo describe el proceso desde la formación de grupos y estamentos participantes hasta los métodos utilizados para validación de instrumentos, procesamiento y análisis de resultados.

Biografía del autor/a

Mawency Vergel Ortega, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Doctor en Educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Venezuela. Línea de investigación: Estadística y calidad. Grupo de investigación Euler, semillero anova.

José Vicente Sánchez Frank, Dr., Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Doctor en Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Venezuela. Línea de investigación: Innovaciones educativas.

Ever Lafaid Fernández Nieto, Dr., Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Docente Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Rubio, Venezuela). Licenciado en Matemática. Magister en Educación Matemática Universidad Nacional Experimental del Táchira. Línea de investigación: Educación matemática.

Citas

Álvarez, J. & Domínguez, D. (2012). Entornos tecnosociales y nuevos modelos de extensión universitaria.
[Versión Adobe Digital Editions]. Recuperado en http://books.google.es/books?isbn=8497456556
Cronbach, L. (1971). Test validation en R. Thorndike: educational measurement. (2a ed.). Washington, D.C.:
American Council on Education.
Díaz, L. (2007). Estadística multivariada: inferencia y métodos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Fleiss J. (2000). Statistical methods for rates and proportions. (2a ed.). New York: Wiley.
men, Ministerio de Educación Nacional (2013), Autoevaluación con fines de acreditación de programas
de pregrado. Bogotá: Consejo nacional de acreditación.
Murh, T. (2008). Atlas ti 5 visual qualitative data analysis management model building release 4.1. Berlín:
Netzwerk Editor. OCU, Oficina de Cooperación Universitaria (2010). Tendencias universidad 2020: estudio de prospectiva. [Versión Adobe Digital Editions]. Recuperado de http://web.ocu.es/u2020/inicio/Documentos_Generales/Libro%20Tendencias%20Universidad%20
2020.pdf
Palella, S. & Martins, F. (2004). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: Fondo Editorial de
la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Peña, D. (2002). Análisis de datos multivariantes. Madrid: Plaza Edición.
unet, Universidad Nacional Experimental del Táchira. (2012). Misión y visión. Recuperado de http://
www.unet.edu.ve/sobre-la-unet/nuestra-universidad/mision.html
Vergel, M. Gallardo, H. y Toloza, C. (2009). Ponderación de factores Universidad Francisco de Paula
Santander. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander
Publicado
2016-09-28
Cómo citar
Vergel OrtegaM., Sánchez FrankJ. V., & Fernández NietoE. L. (2016). Ponderación de factores en la universidad venezolana. Revista Hojas Y Hablas, (12), 7-19. Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/1
Sección
ARTÍCULOS