Convivencia y disciplina en la formación de sujetos que se educan en tres instituciones educativas de dos municipios del Valle del Cauca

  • Editorial Universitaria Unimonserrate
Palabras clave: clave: disciplina, convivencia, escuela.

Resumen

Este trabajo de investigación se centra en la convivencia escolar que se enmarca en la línea de educación para la
paz. El concepto de convivencia escolar se relaciona con los principios básicos de la educación que permiten la
formación de sujetos.
El objetivo del estudio fue evaluar la influencia que tiene la convivencia escolar en la formación de sujetos, mediante
un estudio descriptivo y transversal en tres instituciones educativas de los municipios de Palmira y Cali en el
departamento del Valle del Cauca, Colombia, en el año 2015. La investigación es de enfoque cualitativo y se basó en
la observación de las acciones que desarrollan tanto docentes como estudiantes en el aula, específicamente en lo que
tiene que ver con las prácticas pedagógicas, las relaciones intersubjetivas que se construyen en el ámbito escolar y
las tensiones que subyacen con respecto a lo que demandan los respectivos modelos pedagógicos. De esta forma se
identificó que en cada institución educativa se contraponen los discursos pedagógicos de los docentes que centran
su atención en el componente normativo que, a su vez, se confrontan con el concepto de convivencia escolar, que tal
como lo propone el MEN debe centrar su atención en acciones a favor de la formación y el ejercicio de los valores
de convivencia en la cultura escolar para la resolución de conflictos.

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Publicado
2017-05-06
Cómo citar
UnimonserrateE. U. (2017). Convivencia y disciplina en la formación de sujetos que se educan en tres instituciones educativas de dos municipios del Valle del Cauca. Revista Hojas Y Hablas, (13), 9-26. Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/115
Sección
ARTÍCULOS

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