La Monserrate: una década tras una pedagogía hospitalaria no escolarizante en la Fundación HOMI

  • Uriel Ignacio Espitia Vásquez, Mg. Fundación Universitaria Monserrate
  • Nuvia Marcela Barrera Aldana, Mg. Fundación Universitaria Monserrate
  • Carmen Alicia Insuasti Coral, Sr. Fundación Universitaria Monserrate

Resumen

Este artículo da cuenta de la investigación con la que se sistematizaron las prácticas educativas en el campo de la pedagogía hospitalaria desarrolladas por el Programa de Licenciatura en Educación Preescolar de la Fundación Universitaria Monserrate en la Fundación HOMI (Hospital de la Misericordia) de la ciudad de Bogotá, en el periodo 2000-2010. Se describe y analiza la trayectoria de dichas prácticas identificando los elementos principales que han impulsado su construcción y reconstrucción por parte de diferentes profesores y sus grupos de estudiantes. Estas prácticas se han caracterizado por su dinamismo y preocupación por explorar las realidades del contexto hospitalario, lo que ha contribuido a resignificar las concepciones de niño, maestro, enfermedad, educación, evaluación y enseñanza-aprendizaje.

Biografía del autor/a

Uriel Ignacio Espitia Vásquez, Mg., Fundación Universitaria Monserrate

Psicólogo, Especialista en comunicación-educación y Magíster en investigación en problemas sociales contemporáneos

Nuvia Marcela Barrera Aldana, Mg., Fundación Universitaria Monserrate

Especialista en entornos virtuales de aprendizaje y Magíster en educación

Carmen Alicia Insuasti Coral, Sr., Fundación Universitaria Monserrate

Licenciada en Educación Preescolar, Especialista en docencia universitaria y Especialista en entornos virtuales de aprendizaje

Publicado
2016-10-03
Cómo citar
Espitia VásquezU. I., Barrera AldanaN. M., & Insuasti CoralC. A. (2016). La Monserrate: una década tras una pedagogía hospitalaria no escolarizante en la Fundación HOMI. Revista Hojas Y Hablas, (10), 70-90. Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/13
Sección
ARTÍCULOS