Creencias sobre el juego: construcciones desde el contexto y la experiencia
Resumen
Este artículo es el resultado del proyecto de investigación: Creencias sobre el juego de docentes de los programas de formación de maestros para la educación inicial de Bogotá de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate y de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Javeriana. Se realizó desde un enfoque cualitativo y desde una perspectiva hermenéutica, a través de la entrevista semiestructurada y del análisis del documento institucional Plan de Estudios. Se fijó como propósito comprender las creencias sobre el juego en el ámbito universitario y propiciar un acercamiento a este objeto de estudio, como una posibilidad didáctica que amerita ser explorada por los futuros maestros.
Uno de los principales hallazgos hace referencia a la relación de las creencias de los docentes con sus experiencias en la etapa infantil, su formación profesional y el contexto donde laboran.
Citas
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc-Graw-Hill Interamericana Editores.
Huizinga, J. (1972). Homo ludens. Madrid: Emecé Editores.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN (2012). El juego en educación inicial. Documento 22 de la serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Recuperado de: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N22-juego-educacion-inicial.pdf
Tezanos, A. (1998). Una etnografía de la etnografía. Aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo-interpretativo para la investigación social. Bogotá: Antropos Ediciones.
Torres, A. (1996). Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Colombia: Editora Guadalupe.
Villoro, L. (1982). Creer, saber y conocer. México: Siglo XXI Editores.
Winicott, D. (1972). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.
Derechos de autor 2017 Hojas y Hablas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.