Infancias migrantes en Colombia: retos del derecho a la educación
Resumen
Este artículo presenta los discursos construidos a partir de la relación infancias y migraciones internacionales, mostrando cómo niñas, niños y adolescentes son vistos desde las vulnerabilidades en las migraciones y a la vez propone superar esta mirada para comprender las migraciones desde los enfoques de interseccionalidad y de derechos, centrando el análisis en el derecho a la educación en Colombia, un país que se ha convertido en lugar de tránsito y destino de migrantes, principalmente venezolanos en los últimos cinco años.
Citas
Contreras, D., Cortés, S. & Fabio, C. (2012). Niños, niñas y adolescentes y su derecho a la educación en Chile. En: C. Silva Gallinato (Ed.). Los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes, refugiados y víctimas de trata internacional en Chile. Avances y desafíos, 217-242. Recuperado de http://www.unicef.cl/web/wp-content/uploads/doc_wp/NINOS%20MIGRANTES%20baja.pdf
Convención de los Derechos del Niño. (20 de noviembre de 1989). Corte Constitucional de Colombia. (28 de abril de 2011). Sentencia T 308, Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/T-308-11.htm
Corte Constitucional, Bogotá, Colombia. (23 de septiembre de 2013). Sentencia T-660, 2013. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/T-660-13.htm
Corte Constitucional, Bogotá, Colombia. (26 de abril de 2017). Sentencia T-250. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/t-250-17.htm
Corte Constitucional, Bogotá, Colombia. (29 de marzo de 2012). Sentencia T-260, 2012. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/T-260-12.HTM
Diario El Espectador. (15/05/2018). Este viernes, 6 de abril, se inicia registro de migrantes venezolanos en Colombia. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/politica/este-viernes-6-de-abril-se-iniciaregistro-de-migrantes-venezolanos-en-colombia-articulo-747446
Diario La República. (19/7/2018). Migración reportó que 870.093 venezolanos han cruzado la frontera para establecerse en el país. Recuperado de: https://www.larepublica.co/economia/migracion-reporto-que-870093-han-cruzado-la-frontera-paraestablecerse-en-el-pais-2751267
Diario La Vanguardia. (18/12/2017). Hijos de venezolanos deberán tener visa de estudiante para acceder a colegios en Colombia. Recuperado de: http://www.vanguardia.com/colombia/419029-hijos-de-venezolanos-deberan-tener-visa-de-estudiante-para-acceder-a-colegios-en-col
Diario Oficial de la República de Colombia. (2 de agosto 2016). Ley 1804. Bogotá – Colombia.
Diario Oficial de la República de Colombia. (20 de diciembre de 2011). Decreto 4807. Bogotá – Colombia.
Diario Oficial de la República de Colombia. (25 de julio de 2018). Decreto 1288. Bogotá - Colombia.
Diario Oficial de la República de Colombia. (26 de mayo de 2015). Decreto Único Reglamentario del Sector Educación 1075. Bogotá – Colombia.
Diario Oficial de la República de Colombia. (27 de febrero de 2013). Ley Estatutaria 1618. Bogotá – Colombia.
Diario Oficial de la República de Colombia. (29 de mayo 2015). Decreto Reglamentario 1067. Bogotá – Colombia.
Diario Oficial de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115, Ley General de Educación. Bogotá – Colombia.
Diario Oficial de la República de Colombia. (8 de noviembre de 2006). Ley 1098, Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá - Colombia.
Edmonds, E. & Shrestha, M. (2009). Children’s Work and Independent Child Migration: a critical review. Recuperado de: https://www.unicef-irc.org/publications/586-childrenswork-and-independent-child-migration-acritical-review.html
Khoudour-Castéras, D. (2009). Efectos de la migración sobre el trabajo infantil en Colombia. Revista de Economía Institucional, 11, (20), 229–252. Recuperado de https://www.economiainstitucional.com/pdf/No20/dkhoudour20.pdf
Mercosur. (2016). Derechos humanos de la niñez migrante. Migración y derechos humanos. Recuperado de: http://www.ippdh.mercosur.int/wp-content/uploads/2017/03/Derechos-Humanos-de-la-Ninez-Migrante.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (16 de septiembre de 2015). Circular 45. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/w3-article-353789.html
Ministerio de Educación y la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia. (27 de abril de 2017). Circular Conjunta 1. Recuperado de http://www.cordoba.gov.co/educacion/_contenido/noticias/2017/Circular_Conjunta_01_2017_MinEducacion_Migracion_Colombia.pdf
Ministerio de Educación. (7 de febrero de 2016). Circular 7. Recuperado de https://www.mineducacion. gov.co/1759/articles-360397_Infancias migrantes en Colombia: retos del derecho a la educación
Organización Internacional del Trabajo. (2013). Niños, niñas y adolescentes en América Central y México. Recuperado de: https://www.ilo.org/ipec/Informationresources/WCMS_IPEC_PUB_25755/lang--es/index.htm
Ortega, E. (2014). Los niños migrantes irregulares y sus derechos humanos en la práctica europea y americana: entre el control y la protección. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, XLVIII, (142), 185-221. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/bmdc/v48n142/v48n142a6.pdf
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Asamblea General. (16 de diciembre de 1966). Pavez-Soto, I. (2016). Violencia sexual contra niñas migrantes en Chile: polivictimización, género y derechos. Revista Rumbos TS, XI,(14), 113–131. Recuperado de http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/404/368
Petit, J. M. (2003). Migraciones, vulnerabilidad y políticas públicas. Impacto sobre los niños, sus familias y sus derechos. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/7178/1/S2003710_es.pdf
Protocolo de San Salvador. (17 de noviembre de1988). Ramirez, L. & Ruiz, S. (2018). will Candelaria go to school? barriers to access education for venezuelan migrant children [mensaje en
un blog]. Recuperado de: https://dejusticiablog.org/new-blog/2018/2/19/oaa1a69web77mzuvstlyr0i4va2v6h
Suárez-Cabrera, D. L. (2015). New immigrants, oldracism: Participatory mapping and immigrant children in Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13, (2), 627–643. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2015000200006
UNICEF. (2017). Más allá de las fronteras. Cómo lograr que los pactos mundiales sobre migración y refugiados protejan a los niños desarraigados. Nueva York – Estados Unidos: UNICEF. Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. (2018). Informe Final Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia. Recuperado de: http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/RAMV/Documentos%20compartidos/Presentacio%CC%81n%20Final%20Registro%20de%20Migrantes%20Venezolanos%20RAMV.PDF
Van de Glind, H. (2010a). Children on the Move: An ILO Perspective. Recuperado de: www.ilo.org/ipecinfo/product/download.do?type=document&id=14418. (2010b). Migration and child labour - Exploring child migrant vulnerabilities and those of children left-behind. Recuperado de: www.ilo.org/ipecinfo/product/download.do?type=document&id=14313
Yaqub, S. (2009). Child Migrants with and Without Parents: Census-Based Estimates of Scale and Characteristics in Argentina, Chile and South Africa. Innocenti Discussion Papers, IDP 2009 (02), 1-19. Recuperado de http://www.unicef-irc.org/publications/549
Derechos de autor 2018-2 Hojas y Hablas 16
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.