Uso efectivo del tiempo en las aulas de la nueva Jornada única en Colombia

  • Claudia Ovalle Ramírez Corporación Universitaria Minutos de Dios
Palabras clave: Observación con Foto de Aula de Stallings, política pública de Jornada Única, Aprendizaje.

Resumen

El estudio aporta un análisis de observaciones en 11 aulas en 3 instituciones escolares de la nueva Jornada Única con la metodología del Aula de Stallings Este análisis busca informar sobre la efectividad en el uso del tiempo de hora clase en el aula y permite concluir que  en promedio los docentes emplean la mayor parte del tiempo (55.8% del tiempo de una hora clase) en formación activa (leer en voz alta, instruir, demostrar, hacer clase magistral) y solo el 1.5% del tiempo se dedica a formación pasiva (monitorear trabajo en silencio de los estudiantes, monitorear a los estudiantes mientras copian del tablero).

 

Citas

Martinic, S., Huepe, D., y Madrid, A. (2008) Jornada Escolar Completa en Chile. Representaciones de los Profesores sobre sus Efectos en los Aprendizajes. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1 (1), pp. 125-139. http://goo.gl/dMMq5y

Martinic, S., Vergara, C. y Huepe, D. (2013). Uso del tiempo e interacciones en la sala de clase. Un estudio de casos en Chile. Revista Proposiciones, 24(1/70), pp. 123-135. https://goo.gl/2IKgQv

Martinic, S., y Villalta, M. (2015) La gestión del tiempo en la sala de clases y los rendimientos escolares en escuelas con jornada completa en Chile. Perfiles Educativos, 37(147), 28-50

Bachman, H., Votruba-Drzal, E., Nokali, N. E., y Castle-Heatly, M. (2015). Opportunities for learning math in elementary school: Implications for SES disparities in procedural and conceptual math skills. American Educational Research Journal, 52(5), 894-923. Doi :10.3102/0002831215594877

Bonilla, L., Galvis, L.A. (2012) Profesionalización docente y calidad de la educación escolar en

Colombia. Revista Ensayos Sobre Política Económica (ESPE), 30 (68), 1-17. http://goo.gl/JTo64L

Bruns, B., y Luque, J. (2014). Profesores Excelentes: Como mejorar el aprendizaje en América Latina y El Caribe. Washington D.C.: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial.

Hincapié, D. (2014). Do longer school days improve student achievement? Evidence from Colombia. Paper Presented at the Association for Education Finance and Policy Annual Conference, San Antonio, TX March 13-15, 2014, 1–49

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Qué es el Indice Sintético de la Calidad Educativa? Manuscrito no publicado. http://goo.gl/9UMM7a

Ministerio de Educación Nacional. (2015a). Primera Convocatoria Jornada Única. Manuscrito no publicado

Ministerio de Educación Nacional. (2015b). Qué es el Indice Sintético de la Calidad Educativa?. Manuscrito no publicado. http://goo.gl/yI6DGa

Ministerio de Educación Nacional. (2015c). Tercera Convocatoria Jornada Única. Manuscrito no publicado

Nuñez, J., Steiner, R., Cadena, X., y Pardo, R. (2002). ¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia? Documentos CEDE No. 193, pp. 1–70. Bogotá: CEDE Universidad de los Andes. http://: goo.gl/dcqXKO

OCDE (2015) PISA 2015 Technical Report. Washington, D.C: The World Bank. http://degoo.gl/xLnS9R

Piñeros, L. J., y Rodríguez, A. (1998). Los insumos escolares en la educación secundaria y su efecto sobre el rendimiento académico de los estudiantes: un estudio en Colombia. The World Bank Latin América and the Caribbean Regional Office. http://goo.gl/BAFN0I

Razo, A.E. (2015). Tiempo de aprender: el uso y organización del tiempo en las escuelas primarias en México. Memorias Segundo Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional. http://goo.gl/oBZqj9

Stallings, J. A. (1986). Using time effectively: A self analytical approach in Improving Teaching 1986 ASCD Yearbook. Alexandria: Association for Supervision and Curriculum

Development. http://goo.gl/dg1V8z

Stallings, J. A., Knight, S., Texas AyM University, y Markham, D. (2014). Using the Stallings Observation System to Investigate Time on Task in Four Countries. Washington: World Bank. https://goo.gl/c3vFFT

Texas AyM University. (2007). Stallings Snapshot Observation Manual. Texas.: College of Education Center for Collaborative Learning Communities. http://goo.gl/TL7SkO

Publicado
2022-12-21
Cómo citar
Claudia Ovalle Ramírez. (2022). Uso efectivo del tiempo en las aulas de la nueva Jornada única en Colombia. Revista Hojas Y Hablas, (22). Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/317