Prácticas políticas de los estudiantes del programa de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Monserrate: un estudio de caso

  • Luis Alberto Arias Barrero, Sr. Fundación Universitaria Monserrate
  • Patricia Eugenia Carrera Díaz, Sr. Fundación Universitaria Monserrate
Palabras clave: vida cotidiana, la política y lo político, prácticas políticas, participación, campos familiar, laboral, académico, estudiantes de trabajo social.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la investigación Prácticas políticas en la vida cotidiana de los estudiantes de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Monserrate, la cual se llevó a cabo entre los años 2011 y 2012. Para su desarrollo se consideraron referentes de la fenomenología (E. Husserl), de la sociología comprensiva (Berger & Luckmann), del estructuralismo genético (Bourdieu), del posmarxismo y sus aportes sobre la política y lo político (Ch. Mouffe), como fundamentos teóricos, que dan cuenta de los referentes conceptuales que guiaron el estudio. Metodológicamente se siguió el paradigma fenomenológico-hermenéutico, con un enfoque cualitativo y se obtuvo la información por medio de la observación, la entrevista abierta, estructurada y semi-estructurada, y el grupo de discusión. La investigación adelantada permite concluir que, al reconocer significados subjetivos alrededor de las prácticas políticas, se identifican potencialidades y vacíos que permiten delinear algunas reflexiones para la formación política de los estudiantes de Trabajo Social, al contar con un conocimiento comprensivo que amplía la visión y el ejercicio académico, con una impronta vivencial del sentido de lo político en la cotidianidad.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Arias Barrero, Sr., Fundación Universitaria Monserrate

Sociólogo, especialista en educación y desarrollo cultural. Docente investigador de la Fundación Universitaria Monserrate.

Patricia Eugenia Carrera Díaz, Sr., Fundación Universitaria Monserrate

Socióloga, con maestría en Sociología. Docente e investigadora de la Fundación Universitaria Monserrate.

Citas

Belaval, Y. (1983). La Filosofía en el siglo XX, En: Historia de la filosofía. Madrid: Siglo XXI.
Berger P. & Luckmann T. (2005) La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Bourdieu, P. (1998). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
Carrera, P. y González, A. (2010). Anteproyecto Prácticas políticas en la vida cotidiana de los estudian-
tes del Programa de Trabajo Social de la Monserrate. Bogotá.
García Canclini, N. (2001). Cultura Híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.
Habermas, J. (1989). Teoría de la acción comunicativa. Buenos Aires: Taurus.
Henao, J. y Pinilla, V. (2009). Jóvenes y ciudadanía en Colombia: entre la participación social y la participación institucional, en: Revista latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud #7.
Husserl, E. (1982). La idea de la Fenomenología. México: Fondo de Cultura Económica.
Mouffe, Ch. (1999). El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia. Madrid: Paidós.
Krauskop, D. (2000). Dimensiones políticas de las juventudes. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Kimlicka, W. y Wayne, N. (1996). El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente de la teoría ciudadana. En: Cuadernos del CLAEH # 75, Montevideo, págs. 81-112.
Quiroz, R. y Arango, L. (2006). La educación en la construcción de nuevas ciudadanía, en: Revista Unipluri/versidad, Facultad de Educación, Universidad de Antiquia, vol 6, #3.
Reguillo, R. (2003). Ciudadanías juveniles en América Latina. Última Década, 19, 1-20.Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1 (2), 115-144.
Reguillo, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Buenos Aires: Estrategias del desencanto.
Rodríguez, Z. (2007). Alfred Schütz, hacia la fundamentación de una sociología del mundo de la vida. Guadalajara (México). Universidad de Guadalajara.
Schütz, A. (1974). El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu.
Savater, F. (1998). Ética, política, ciudadanía. México: Grijalbo.
Vásquez, C. (2011). La participación ciudadana juvenil como un recurso externo al gobierno. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(9), pp. 45-59.
Weber, M. (1996). Economía y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.
Publicado
2016-10-06
Cómo citar
Arias BarreroL. A., & Carrera DíazP. E. (2016). Prácticas políticas de los estudiantes del programa de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Monserrate: un estudio de caso. Revista Hojas Y Hablas, (9), 7-26. Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/32
Sección
ARTÍCULOS