Prácticas políticas de los estudiantes del programa de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Monserrate: un estudio de caso
Resumen
Este artículo presenta los resultados de la investigación Prácticas políticas en la vida cotidiana de los estudiantes de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Monserrate, la cual se llevó a cabo entre los años 2011 y 2012. Para su desarrollo se consideraron referentes de la fenomenología (E. Husserl), de la sociología comprensiva (Berger & Luckmann), del estructuralismo genético (Bourdieu), del posmarxismo y sus aportes sobre la política y lo político (Ch. Mouffe), como fundamentos teóricos, que dan cuenta de los referentes conceptuales que guiaron el estudio. Metodológicamente se siguió el paradigma fenomenológico-hermenéutico, con un enfoque cualitativo y se obtuvo la información por medio de la observación, la entrevista abierta, estructurada y semi-estructurada, y el grupo de discusión. La investigación adelantada permite concluir que, al reconocer significados subjetivos alrededor de las prácticas políticas, se identifican potencialidades y vacíos que permiten delinear algunas reflexiones para la formación política de los estudiantes de Trabajo Social, al contar con un conocimiento comprensivo que amplía la visión y el ejercicio académico, con una impronta vivencial del sentido de lo político en la cotidianidad.
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