Las competencias emocionales en la titulación de Contaduría Pública, un análisis correlacional

  • Alejandro Acevedo Amorocho Grupo de Investigación GIA
  • Javier Alexander Román Ordoñez Grupo de Investigación GIA
  • Valentina Celis Vega Grupo de investigación INDERCON
  • María Ana Martina Chía Grupo de investigación INDERCON
Palabras clave: Inteligencia emocional, competencia emocional, escala de competencias emocionales, educación profesional, evaluación de programas

Resumen

Uno de los elementos que se requieren para enfrentar las exigencias del tejido social y empresarial son las competencias emocionales, es por ello que se decidió evaluar el nivel de apropiación al interior de la facultad de Contaduría Pública de la USTA de Bucaramanga, con lo cual se conto con 100 estudiantes del programa que estudian en los diferentes semestres. La labor investigativa es de corte cuantitativo, y diseño no experimental de tipo descriptivo-correlacional, y se ha decidido utilizar el Cuestionario de Desarrollo Emocional de Adultos (CDE-A), diseñado por Pérez et al. (2010). El estudio permitió revisar en cinco dimensiones; La dimensión 1 se logró definir que la mayoría de los estudiantes tienen un nivel de clasificación Media frente a la Conciencia Emocional; la Dimensión 2 se obtuvo que la mayoría de los estudiantes tienen un nivel de clasificación Media frente a la Regulación Emocional; la Dimensión 3 los datos muestran que la mayoría de los estudiantes tienen un nivel de clasificación Media frente a la Autonomía Emocional; la Dimensión 4 mostro que la mayoría de los estudiantes tienen un nivel de clasificación Media frente a las Competencias Sociales, finalmente la Dimensión 5 permite inferir que la mayoría de los estudiantes tienen un nivel de clasificación Media frente a la Competencias para la Vida y el Bienestar. Lo anterior permite indicar que se requiere contemplar en los planes formativos dicho dimensión de competencia, ajustando estrategias de enseñanza que permitan el desarrollo de este aspecto en la formación de los profesionales.

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Publicado
2022-12-22
Cómo citar
Alejandro Acevedo Amorocho, Javier Alexander Román Ordoñez, Valentina Celis Vega, & María Ana Martina Chía. (2022). Las competencias emocionales en la titulación de Contaduría Pública, un análisis correlacional. Revista Hojas Y Hablas, (23). Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/341