Políticas socioeducativas y deserción escolar de estudiantes en condición de pobreza

Estudio de caso en el corregimiento San José de Urama en el Municipio de Dabeiba, Departamento de Antioquia, año-2022

  • Tailor Alonso Mosquera Dávila Universidad Santo Tomás
Palabras clave: Deserción escolar, Políticas socioeducativas, Pobreza material

Resumen

El presente estudio es un análisis sobre la influencia de las políticas socioeducativas respecto a la deserción escolar de estudiantes en condición de pobreza llevado a cabo por medio de un estudio de caso en el corregimiento San José de Urama en el municipio de Dabeiba, departamento de Antioquia. De igual manera se interpreta la incidencia que tiene la situación de pobreza en la trascendencia de estas políticas respecto al abandono de estudiantes del sistema educativo. El estudio es de corte cualitativo, teniendo en cuenta que se realizó un ejercicio interpretativo comprensivo del objeto de estudio. Como tradición metodológica se implementa el estudio colectivo de casos, y la entrevista en profundidad no estructurada. Se llega a un enjambre de conclusiones entre las cuales podemos decir que: Existe una desconexión entre las políticas dispensadas por el estado y el estilo y proyecto de vida de las comunidades (es como si las políticas educativas se sembraran en un terreno infértil), provocando así la deserción estudiantil.

Biografía del autor/a

Tailor Alonso Mosquera Dávila, Universidad Santo Tomás

Doctor en Educación. Estudiante posdoctorado USTA. Docente en ejercicio. mosqueraistmina@yahoo.es

Citas

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del Desarrollo Humano. Buenos Aires: PAIDOS

Estévez, A. (2012). Lógica y Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires.

Lund, C (2017) Ricardo Hausmann: Iconoclasta Con Una Misión, en Revista Finanzas y Desarrollo (ps 30-34) https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2017/09/pdf/fd0917s.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación fotografía]. México: McGRAW-HILL.

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades: Colombia: Planeta Colombia S.A

Sousa, B. (2011) Epistemologías del sur. Utopía y Praxis Latinoamericana / Año 16. Nº 54 (Julio-Septiembre, 2011) Pp. 17 - 39 Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social / ISSN 1315-5216 CESA – FCES – Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela

Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España: Paidós

Publicado
2022-12-21
Cómo citar
Tailor Alonso Mosquera Dávila. (2022). Políticas socioeducativas y deserción escolar de estudiantes en condición de pobreza. Revista Hojas Y Hablas, (22). Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/343