La pedagogía científica en María Montessori
Resumen
El presente artículo da cuenta de la investigación documental sobre la Noción de pedagogía en la obra de María Montessori (1870-1952), desarrollada como trabajo de grado para la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás de Aquino, entre los años 2010 a 2011. En él se muestra la influencia del pensamiento y la obra de Montessori en el campo de la educación en el contexto de la sociedad occidental, que contribuyó a trazar líneas de la política educativa durante el siglo XX, con efectos en Colombia, Inglaterra, Francia, Italia, India, España, Estados Unidos, Argentina y Chile, entre otros países. Para lograrlo, la primera mujer médica en Italia, identificó el pensamiento pedagógico de su momento, junto con el aporte de otras disciplinas afines como la biología, medicina, psiquiatría, antropología con fines pedagógicos, psicología, filosofía, partiendo de la investigación experimental y los estudios teóricos. Dio origen a las .casas de los niños. en Roma en 1907; su aporte muestra la necesidad de una reforma social y política en las prácticas pedagógicas de aula.
Citas
Montessori, M. (2003). Educar para un mundo nuevo. Buenos Aires: Longseller.
Montessori, M. (1998a). Educación y paz. Buenos Aires: Errepar.
Montessori, M. (1998b). La educación de las potencialidades humanas. Buenos Aires: Errepar.
Montessori, M. (1958). Pedagogie Scientifique, Desclee de Brower, Brujas. (s.e.).
Montessori, M. (1949). Formazione dell´uomo, Pregiudizi e nebule, Analfabetismo mondiale. Aldo Garzanti editore. Milano: Tipografia la Lampada. (Traducción del autor).
Peralta E., M. V. (2008). En el Centenario de L´Ecole Decroly. Universidad Central. Santiago de Chile. Volumen III.
Standing. E., M. (2000). La revolución Montessori en la educación. México: Siglo XXI.
Yaglis, D. (2003). Biblioteca de grades educadores. La educación natural y el medio. María Montessori. México: Trillas.
Derechos de autor 2012 Hojas y Hablas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.