La pedagogía científica en María Montessori

  • Oliverio de Jesús Moreno Romero, Mg. Universidad Santo Tomás
  • Oliverio de Jesús Moreno Romero, Mg. Universidad Santo Tomás
Palabras clave: Educación, pedagogía, Montessori, pedagogía infantil, métodos de enseñanza.

Resumen

El presente artículo da cuenta de la investigación documental sobre la Noción de pedagogía en la obra de María Montessori (1870-1952), desarrollada como trabajo de grado para la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás de Aquino, entre los años 2010 a 2011. En él se muestra la influencia del pensamiento y la obra de Montessori en el campo de la educación en el contexto de la sociedad occidental, que contribuyó a trazar líneas de la política educativa durante el siglo XX, con efectos en Colombia, Inglaterra, Francia, Italia, India, España, Estados Unidos, Argentina y Chile, entre otros países. Para lograrlo, la primera mujer médica en Italia, identificó el pensamiento pedagógico de su momento, junto con el aporte de otras disciplinas afines como la biología, medicina, psiquiatría, antropología con fines pedagógicos, psicología, filosofía, partiendo de la investigación experimental y los estudios teóricos. Dio origen a las .casas de los niños. en Roma en 1907; su aporte muestra la necesidad de una reforma social y política en las prácticas pedagógicas de aula.

Biografía del autor/a

Oliverio de Jesús Moreno Romero, Mg., Universidad Santo Tomás

Licenciado en Filosofía de la Unversidad Santo Tomás, Baccalaureum en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en “Gestión Educativa” de la Universidad de Pamplona, Magister en Educación de la Universidad Santo Tomás, estudiante de la Especialización en “Pedagogía y Docencia Universitaria” de la Universidad La Gran Colombia, docente-investigador de la Universidad Santo Tomás, miembro del grupo de investigación Educación, pedagogía y nuevas tecnologías Colciencias, categoría D 2010-2011.

Oliverio de Jesús Moreno Romero, Mg., Universidad Santo Tomás

Licenciado en Filosofía de la Unversidad Santo Tomás, Baccalaureum en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en “Gestión Educativa” de la Universidad de Pamplona, Magister en Educación de la Universidad Santo Tomás, estudiante de la Especialización en “Pedagogía y Docencia Universitaria” de la Universidad La Gran Colombia, docente-investigador de la Universidad Santo Tomás, miembro del grupo de investigación Educación, pedagogía y nuevas tecnologías Colciencias, categoría D 2010-2011.

Citas

Montessori, M. (1913). Antropología Pedagógica. Barcelona: Araluce.
Montessori, M. (2003). Educar para un mundo nuevo. Buenos Aires: Longseller.
Montessori, M. (1998a). Educación y paz. Buenos Aires: Errepar.
Montessori, M. (1998b). La educación de las potencialidades humanas. Buenos Aires: Errepar.
Montessori, M. (1958). Pedagogie Scientifique, Desclee de Brower, Brujas. (s.e.).
Montessori, M. (1949). Formazione dell´uomo, Pregiudizi e nebule, Analfabetismo mondiale. Aldo Garzanti editore. Milano: Tipografia la Lampada. (Traducción del autor).
Peralta E., M. V. (2008). En el Centenario de L´Ecole Decroly. Universidad Central. Santiago de Chile. Volumen III.
Standing. E., M. (2000). La revolución Montessori en la educación. México: Siglo XXI.
Yaglis, D. (2003). Biblioteca de grades educadores. La educación natural y el medio. María Montessori. México: Trillas.
Publicado
2016-10-06
Cómo citar
Moreno RomeroO. de J., & Moreno RomeroO. de J. (2016). La pedagogía científica en María Montessori. Revista Hojas Y Hablas, (9), 59-67. Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/36
Sección
ARTÍCULOS