Características de los procesos organizacionales de las tiendas de barrio en un sector de la localidad de Chapinero

  • Manuel Fernando Cabrera, Mg. Fundación Universitaria Monserrate
  • Alejandra Pulido López, Mg. Fundación Universitaria Monserrate
  • Alba Marina Díaz Granados, Sra. Fundación Universitaria Monserrate
Palabras clave: Tiendas de barrio, localidad de Chapinero, comercio minorista, caracterización, negocios familiares.

Resumen

El presente artículo presenta los resultados de la investigación Caracterización de las tiendas de barrio en parte de la localidad de Chapinero, a partir del diagnóstico de sus necesidades en los procesos administrativos, logístico- comerciales, y financieros, adelantada por docentes de la Fundación Universitaria Monserrate, durante los años 2010 y 2011, de tipo aplicado descriptivo, con enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, en 33 tiendas ubicadas entre las Carreras 5 y Avenida Caracas, y  Calles 53 y 80, mediante un cuestionario de 49 preguntas construidas en escalas nominales, ordinales y numéricas. Se partió de reconocer que comercio minorista se desarrolla por medio de la utilización de diferentes canales de distribución, entre ellos las tiendas de barrio, las cuales desarrollan sus procesos de gestión administrativo, financiero y comercial, fundamentados en el quehacer y la experiencia desarrolladas, en algunos casos con bajo nivel de conocimiento teórico. La investigación propuesta demostró la necesidad de capacitar a los tenderos en estas áreas, para que estén en capacidad de generar valor y transferirlo a sus clientes. Por ello, este artículo también esboza las principales necesidades en capacitación para que las tiendas de barrio ganen competitividad.

Biografía del autor/a

Manuel Fernando Cabrera, Mg., Fundación Universitaria Monserrate

Profesional en Relaciones Internacionales, Especialista en logística comercial nacional e internacional, especialista en Gerencia Estratégica de Mercadeo, Magister en Docencia, Candidato a Doctor en estudios políticos. Director de Programa de Finanzas y Negocios Internacionales, Fundación Universitaria Monserrate. Bogotá. 

Alejandra Pulido López, Mg., Fundación Universitaria Monserrate

Profesional en Finanzas y Comercio Internacional, Candidata a Magister en Comercio Internacional. Coordinadora Proyección Social Programa De Finanzas y Negocios Internacionales, Fundación Universitaria Monserrate. Bogotá. 

Alba Marina Díaz Granados, Sra., Fundación Universitaria Monserrate

Psicóloga, Especialista en Psicología del Consumidor. Coordinadora Académica y de Práctica, Programas Tecnológicos, Fundación Universitaria Monserrate. 

Citas

• Blanchard, Benjamín. (1995). Ingeniería logística: isdede.
• Antún, J. (1994) logística: una visión sistémica, serie d-39 instituto de ingeniería. México: UNAM.
• Besley, S., y Brigham, E. (2008) Fundamentos de Administración Financiera. México: Cengage Learning.
• Carranza, O, (2006) Logística Mejore Practicas en Latinoamérica. Madrid: Thomson.
• Chiavenato, I. (1995). Introducción a la Teoría General de la Administración. Ed. Mcgraw Hill.
• Da Silva, R. (2002) Teorías de las Administración. México: Thomson.
• Drucker, P. (1974). Management. Nueva York: Harper & Row.
• Fundación Misión Colombia (1988). Historia de Bogotá, Tomo I: Conquista y Colonia. Bogotá: Salvat-Villegas Editores, ISBN 958-9138-30-6
• Foster, Hal y otros. (1988). Lla postmodernidad. Kairós, colofón.
• Melnyk, S., Denzler, D. (1996). Operations Management: A Value-Driven Approach: McGraw Hill.
• Molinillo, S.( 2012). Distribución comercial aplicada. Madrid: ESIC.
• Omeñaca, J. (2008). Contabilidad General. Barcelona: Deusto.
• Perdomo, A. (2002) Elementos básicos de administración financiera. (s.e.).
• Porter, M. (2004). Competitive Strategy. Techniques for Analyzing Industries and competitors. Enlgand. Free Press New Edition.
• República de Colombia. (1993). Estatuto General de Contabilidad en Colombia, (Decreto 2649 diciembre 29 de 1993).
• Tovar Espitia, Sergio Andrés y Mendoza Gómez, Clelia Ximena. (2009). La importancia de la tienda de barrio como canal de distribución aplicado a la localidad La Candelaria. Tesis de grado, Bogotá: Universidad del Rosario.
Publicado
2016-10-06
Cómo citar
CabreraM. F., Pulido LópezA., & Díaz GranadosA. M. (2016). Características de los procesos organizacionales de las tiendas de barrio en un sector de la localidad de Chapinero. Revista Hojas Y Hablas, (9), 85-101. Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/38
Sección
ARTÍCULOS