¿Para qué se lee y se escribe en la Fundación Universitaria Monserrate?

  • Patricia Moreno Fernández, Sra. Universidad de La Salle
Palabras clave: Lectura, escritura, universidad, formación académica, prácticas de lectura, prácticas de escritura.

Resumen

Este artículo presenta los resultados del proceso investigativo adelantado con estudiantes y profesores de la Fundación Universitaria Monserrate en el marco de la investigación Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana, mediante la metodología de análisis de ethos nucleares y autónomos (Ibañez, 2003), adelantada en los años 2010 y 2011. Como resultado se muestra la importancia de la toma de apuntes en la formación académica, la diferencia entre la formación del colegio y de la universidad, los tipos de lecturas en la universidad (académicas y no académicas), los tipos de prácticas lectoras en la universidad; la relación lectura- escritura - subjetividad y el papel de la literatura en la formación universitaria.

Biografía del autor/a

Patricia Moreno Fernández, Sra., Universidad de La Salle

Licenciada en Ciencias de la educación, Docente e investigadora de la Fundación Universitaria Monserrate y de la Universidad de La Salle.

Citas

Carlino, Paula. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Chartier, Roger & Cavallo, Guglielmo. (2001).Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus, 2ª edición,
Chevallard, Yves. (2005). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.
Colemer, Teresa. (2002).El papel de la mediación en la formación de lectores. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,
Ibañez, Jesús. (2003). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: técnica y crítica. Madrid: Siglo veintiuno editores, quinta edición.
Jiménez, Hermínsul & Rojas, Guillermina. (2011).Sobre la categoría práctica. Universidad del Amazonas. (Documento de trabajo).
Larrosa, Jorge. (2003).La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.
Litwin, Edith. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós,.
Narvaez, Elizabeth & CADENA, Sonia. (Compiladoras y editoras). (2008).Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles. Valle del Cauca: Universidad Autónoma de Occidente.
Páez, Milena y otros. (2010). Prácticas de lectura y escritura en la educación superior. Bogotá: Fundación Universitaria Monserrate.
Ranciere, Jacques. (2007). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Buenos Aires: El zorzal.
Roberts, Edward & PASTOR, Bárbara. (2007). Diccionario etimológico indoeuropeo. Madrid: Alianza diccionarios, sexta reimpresión.
Serres, Michel. (2003). Los cinco sentidos. Ciencia, poesía y filosofía del cuerpo. Bogotá: Tauros.
Publicado
2016-10-07
Cómo citar
Moreno FernándezP. (2016). ¿Para qué se lee y se escribe en la Fundación Universitaria Monserrate?. Revista Hojas Y Hablas, (9), 137-148. Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/42
Sección
ARTÍCULOS