La incorporación de las TIC en la Monserrate: Representaciones, afectos y deseos

  • Lizette Mendoza, Mg. Fundación Universitaria Monserrate
  • Esperanza Rodríguez2, Mg. Fundación Universitaria Monserrate
  • Sandra Galindo, Mg. Secretaria Distrital de Educación Distrital
Palabras clave: Imaginarios sociales, significaciones imaginarias sociales, imaginario tecnocomunicacional, metáforas, TIC.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la investigación que sustenta el trabajo de grado para optar al título de Magister en Comunicación y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, desarrollada entre los años 2008 a 2010, llevada a cabo en la Fundación Universitaria Monserrate y sus actores educativos. El estudio se enmarca en la teoría del imaginario social de Cornelius Castoriadis, el Imaginario tecnocomunicacional de Daniel Cabrera y la postura propositiva de Ulrich Beck (Sociedad del Riesgo). Se toman elementos de la propuesta de La metáfora como analizador social de Emmanuel Lizcano, de la mano con Teoría Fundamentada en datos (TFD) para el diseño metodológico de la investigación con el propósito de explorar y analizar las metáforas a través de las cuales docentes y estudiantes de la Fundación Universitaria Monserrate significan y re-significan las TIC. A partir de los hallazgos, se concluye que es posible que la educación transforme sus prácticas de una manera autónoma y crítica frente a los procesos de la economía del mercado que configuran el imaginario central de nuestra sociedad.

Biografía del autor/a

Lizette Mendoza, Mg., Fundación Universitaria Monserrate

Licenciada en Español e Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional y Magister en Comunicación y Educación de la Universidad Francisco José de Caldas. Se desempeña como Coordinadora de Área de Inglés de la Fundación Univesitaria Monserrate.

Esperanza Rodríguez2, Mg., Fundación Universitaria Monserrate

Licenciada en Español e Inglés la Universidad Pedagógica Nacional y Magister en Comunicación y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Se desempeña como Coordinadora del Área de Inglés de la Fundación Universitaria Monserrate

Sandra Galindo, Mg., Secretaria Distrital de Educación Distrital

Licenciada en Español e Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional y Magister en Comunicación y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Se desempeña como docente de la Secretaria Distrital de Educación Distrital.

Citas

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Publicado
2016-10-07
Cómo citar
MendozaL., Rodríguez2E., & GalindoS. (2016). La incorporación de las TIC en la Monserrate: Representaciones, afectos y deseos. Revista Hojas Y Hablas, (9), 149-159. Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/43
Sección
ARTÍCULOS