La incorporación de las TIC en la Monserrate: Representaciones, afectos y deseos
Resumen
Este artículo presenta los resultados de la investigación que sustenta el trabajo de grado para optar al título de Magister en Comunicación y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, desarrollada entre los años 2008 a 2010, llevada a cabo en la Fundación Universitaria Monserrate y sus actores educativos. El estudio se enmarca en la teoría del imaginario social de Cornelius Castoriadis, el Imaginario tecnocomunicacional de Daniel Cabrera y la postura propositiva de Ulrich Beck (Sociedad del Riesgo). Se toman elementos de la propuesta de La metáfora como analizador social de Emmanuel Lizcano, de la mano con Teoría Fundamentada en datos (TFD) para el diseño metodológico de la investigación con el propósito de explorar y analizar las metáforas a través de las cuales docentes y estudiantes de la Fundación Universitaria Monserrate significan y re-significan las TIC. A partir de los hallazgos, se concluye que es posible que la educación transforme sus prácticas de una manera autónoma y crítica frente a los procesos de la economía del mercado que configuran el imaginario central de nuestra sociedad.
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