El impacto de la sistematización de la práctica con jóvenes farmacodependientes en Shekina
Resumen
El artículo presenta los resultados de la investigación formativa adelantada como parte de la formación de la Especialización en Educación y Orientación Familiar, de la Fundación Universitaria Monserrate, en el año 2011. El proceso realizado fue de sistematización de la experiencia con jóvenes farmacodependientes en la fundación a Shekina: Rescatando hombres para el hoy y el mañana, realizado en el municipio de Gachancipá, Cundinamarca, en el periodo que comprende los años 2005 al año 2011, con el objetivo de identificar los procesos más efectivos para la rehabilitación de estos jóvenes y generar teoría al respecto. La sistematización se enmarcó en el paradigma empírico – analítico, desde el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo; la recolección de la información se realizó a través de entrevista semiestructurada, y la reconstrucción de la experiencia. La investigación permitió confirmar que el trabajo a partir del enfoque sistémico ofrece mejores resultados en la superación de los problemas de los jóvenes, unido a un trabajo en la dimensión afectiva de los mismos.
Citas
Cifuentes, Rosa M. (1999). La Sistematización de la práctica del Trabajo Social. Buenos Aires: Lumen.
Valdés, Ángel. (2007). Familia y desarrollo. Intervenciones en. Terapia familiar. Bogotá: Manual Moderno.
Lourdes, Luz. (2003). Dinámica de la Familia. México: Pax.
Dolacio, M, (1988). El drogadicto y la familia. Bogotá: Paulinas.
Nardone Y Watzlawick (1989). El Arte del cambio. Manual de terapia e hipnoterapia sin trance. Barcelona: Herder.
Mejía, Marco. (s.f.). La sistematización. Empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá: Desde abajo.
García, H. (1973). Principios de la pedagogía sistémica. Madrid (s.e.).
Repetto, E. (1977). Personalización en la relación orientadora. Valladolid: Miñon.
Derechos de autor 2012 Hojas y Hablas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.