Representaciones visuales de conocimiento en un ambiente e-learning
Resumen
Este artículo describe los principales hallazgos del proceso de investigación “Fortalecimiento de la habilidad de alfabetización visual de los participantes en el Semillero
de Investigación del Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional – ciup, a partir del trabajo con formas de representación del conocimiento en un ambiente e-learning” que desarrolló el Grupo de Investigación kenta de la Universidad Pedagógica Nacional como aporte a la formación de jóvenes maestros e investigadores, capaces de reconocer la importancia
de la alfabetización visual en el desarrollo de cualquier proceso investigativo, al profundizar en habilidades relacionadas con el uso, la interpretación, la apreciación y la creación de representaciones visuales para la comunicación de mensajes, la ilustración de la resolución de problemas o la expresión de posturas en forma crítica. Para conseguir este propósito, se empleó una metodología con enfoque cualitativo desde el método de estudio de casos, que permitió la descripción de un proceso formativo llevado a cabo a partir de la interacción con un ambiente e-learning, en el que jóvenes pertenecientes al Semillero ciup-upn abordaron diez formas de representación de conocimiento y software libre para su producción. El uso de los recursos educativos digitales presentes en el ambiente, permitió entre otros aspectos, la exploración y creación de diferentes tipos de representación de conocimiento, con el ánimo motivar a los jóvenes participantes del estudio, que inicien un proceso que les permita pasar de ser consumidores a productores de información, coadyuvándolos tanto en su proyección como profesionales de la educación, como en el fortalecimiento de las actividades investigativas que emprendan.
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