Conocimiento pedagógico del contenido de investigación formativa: triangulación de casos
Resumen
En este artículo son descritos diferentes aspectos del Conocimiento Pedagógico del Contenido (cpc) de docentes con experiencia (n = 3) y docentes-estudiantes (n = 16) en los tres niveles de la asignatura de Investigación Formativa (if), en un programa de Licenciatura de Español y Literatura. Fue empleada la metodología de la investigación cualitativa, y el diseño del estudio de caso
colectivo. Las técnicas de recolección de datos fueron, entrevista a profundidad con docentes, grupos focales con estudiantes y análisis de documentos mediante uso de software Atlas.ti® (Versión 6). El instrumento principal de recolección de datos fue un cuestionario conocido como Repertorios de Experiencia Profesional y Pedagógica (repp). Los resultados fueron representados
mediante redes semánticas que resumen las diferencias y similitudes de las concepciones (preconceptos, conceptos, ideas y opiniones expresadas de manera oral o escrita) de docentes y los docentes-estudiantes respecto a la definición, la importancia, los fines educativos y las prácticas de evaluación de la asignatura. En el apartado de la discusión son diferenciadas tres tendencias investigativas sobre el cpc, y son declarados los supuestos teóricos y limitaciones de este estudio. Las conclusiones señalan las implicaciones de indagar y describir las concepciones de docentes y docentes-estudiantes sobre la asignatura, así como la posibilidad de cooperación entre profesoras.
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