Vida y convivencia, generando sensibilidad social a través de la educación

  • Carmen Esther Herrán Bocanegra
  • Alber Oswaldo Peña Moscoso
  • Piedad Dimas Sánchez
Palabras clave: educación, complejidad, creatividad, aprendizaje enactivo, autopoiesis.

Resumen

El presente artículo se propone como una re"exión en torno a la vida, la educación y la convivencia; abordados, desde la complejidad, enfatizando la función determinante de la educación en la creación de la sensibilidad social.
Así mismo, se plantea la necesidad de educar desde y para la incertidumbre, debido a la constante "uctuación y cambio propios de la dinámica de los seres vivos. Se aborda la vida, como el entramado que sustenta el mundo, percibiendo vida y aprendizaje como un solo proceso. Quedando claro que es en la convivencia placentera donde la raza humana logra su máximo desarrollo; es en el encuentro entre las personas que se da a través del conversar que logramos evolucionar. Finalmente se plantea la necesidad educativa de dejar atrás la hegemonía de la enseñanza,
fortaleciendo los procesos de aprendizaje. Esta re"exión hace parte del trabajo de investigación adelantado por el rizoma Bachué en el curso de “Características biopedagógicas de la educación”, del Doctorado en educación de la Universidad de La Salle de Costa Rica.

Citas

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid. Narcea Ediciones.
Bauman, Z. (2009). Modernidad líquida. Editorial Fondo de Cultura Económica, México DF.
Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Madrid, Editorial Trotta.
Capra, F. (1992). El punto crucial. Ciencia, sociedad y cultura naciente. Buenos Aires, Editorial Troquel.
Capra, F. (1998). La trama de la vida. Barcelona. Editorial Anagrama.
Maturana, H. (1995). La realidad: ¿objetiva o construida? Fundamentos biológicos de la realidad. Barcelona, Editorial Anthropos.
Maturana, H. (2000). El origen de lo humano. Recuperado en www.puntodetransición.com el 20 de octubre de 2014.
Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Ed. Dolmen Ensayo.
Maturana, H. (2002). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile. Dolmen Ediciones.
Maturana, H. y Varela, F. (1984). El árbol del conocimiento. Santiago de Chile. OEA. Editorial Universitaria.
Revista semana digital en www.semana.com recuperado el 07 de noviembre de 2014.
Sheldrake, R. (1994). El renacimiento de la naturaleza. Barcelona. Editorial Paidós.
Varela, F. (1997). De cuerpo presente. Barcelona. Editorial Gedisa.
Publicado
2016-12-05
Cómo citar
Herrán BocanegraC. E., Peña MoscosoA. O., & Dimas SánchezP. (2016). Vida y convivencia, generando sensibilidad social a través de la educación. Revista Hojas Y Hablas, (13), 27-38. Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/81
Sección
ARTÍCULOS