Las Escuelas Normales en Suramérica “El normalismo en vía de extinción” Colombia, ¿cómo estamos?

  • Marlén Rátiva Velandia
Palabras clave: Escuela Normal, Suramérica, Política educativa, Reestructuración.

Resumen

Las Escuelas Normales, instituciones formadoras de maestros fueron creadas durante los siglos XIX y XX en diversos países con el $n de formar maestros que garantizaran la difusión de la enseñanza mutua y los ideales de la nación. Sin embargo, en algunos países de Suramérica durante el siglo XX fueron cerradas y/o transformadas.
Colombia es uno de los países que en la actualidad cuenta con Escuelas Normales Superiores (ENS) a pesar de que en 1978 se cerró el 75%. Investigación histórica que a partir del análisis documental presenta una breve reseña de algunas Escuelas Normales de Suramérica e intenta resolver los siguientes interrogantes: ¿De qué manera los Decretos 3012 de 1997 y 4790 de 2008 transformaron la Educación Normalista en Colombia? ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de la política educativa que en la actualidad regula a las ENS?

Citas

Amaya, G. (1997). La escuela, el maestro y su formación. En: G. Amaya, F. Cajiao, J.Toro, M. Arciniégas y G. Gracía (Comp), La formación de los educadores en Colombia (pp. 17-64). Bogotá: IDEP.
Argentina, Resolución 2321 (1970) Recuperado el 23 de junio de 2016 de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/7946.pdf Argentina, Ley Federal de Educación 24195 (1993) Recuperado el 23 de junio de 2016 de http://www. bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002605.pdf Argentina, Gaceta del Gobierno de Lima Independiente (Argentina: The Pennsilvania State University Libraries, 1855) Recuperado el 25 de junio de 2016 de https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=pst.00005 5565059;view=1up;seq=88 Biblioteca Luis Ángel Arango. La Escuela Normal. Periódico Oficial de Instrucción Pública. Tomo VI, nos. 220-221. (Bogotá: 27 de marzo 1875), 90-91 (Documento hemeroteca microfilm)
Biblioteca Luis Ángel Arango. La Escuela Normal. Periódico O$cial de Instrucción Pública. Tomo VI, no. 210. (Bogotá: 9 de Enero 1875), 12. (Documento hemeroteca microfilm) Brasil, Presidencia de la República. Ley 5692, (1971). Recuperado el 21 de junio de 2016 de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L5692impressao.htm
Bossio, N. 2006. “Mi vida en ángulos”. Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias. (Historia de vida)
Camara, M. H., (2012). Educação Pública e Independências na América Espanhola e Brasil: Experiências Lancasterianas no Século XIX, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14, 75-92.
Camara, M. H. (2005). O ensino monitorial/mutuo no Brasil (1827-1854). En: M. Stephanou y M. Camara (Eds.), Histórias e memorias da educação no Brasil. Vol II – Século XIX (pp. 34-51). Brasil:
Editora vozes. (Artículo libro)
Cámpoli, O., (2004). La formación docente en la República Argentina. Recuperado el 25 de junio de 2016 de www.oei.es/docentes/info_pais/informe_formacion_docente_argentina_iesalc.pdf
Castanha, A. P., (2012). A Introdução do Método Lancaster no Brasil: História e Historiogra%a. Recuperado el 30 de mayo de 2015 de http://www.ucs.br/etc/conferencias/index.php/anpedsul/9anpedsul/paper/viewFile/1257/12
Chile, Decreto Ley 353. (Santiago, 1974) Recuperado el 19 de mayo de 2016 de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=6010
Corts, M.; Ávila, A.; Calderón, M. y Montero, A. (1996). Historia de la Educación: Cuestiones previas y perspectivas actuales. España: Gipes. (libro)
Echeverri, A. (2002). Surgimiento de la Instrucción pública en Bogotá, entre 1819 y 1842, En: Alcaldía Mayor (Eds.) Historia de la Educación en Bogotá. Bogotá: Alcaldía Mayor. (capítulo libro)
Gaceta del Gobierno de Lima Independiente (Lima, Febrero 23 de 1822), t. 2, no. 16. Recuperado el 23 de junio de 2016 de https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=pst.000055565059;view=1up;seq=88
Gaceta del Gobierno de Lima Independiente (Lima, 6 de Julio de 1822), t. 3, no. 4. Recuperado el 23 de junio de 2016 de https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=pst.000055565059;view=1up;seq=88
Garcés, J. (1996). Informe sobre el estado actual de la práctica docente. Revista Educación y Pedagogía, (16), 31-46. Recuperado el 5 de julio de 2015 de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/in-
dex.php/revistaeyp/article/view/17070/14786
Jiménez, J. 2005. “Es realmente Asombroso” Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias. (Historia de vida).
Loaiza, Y. (2011). Las Escuelas Normales Superiores Colombianas: reformas y tensiones en la segunda mitad del siglo XX. Revista Latinoamericana de estudios educativos. 7(2), 69-93. Recuperado el
22 de noviembre de 2013 de http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana7(2)_5.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN), “Ley 6 de Agosto de 1821”, 112. Recuperado el 8 de octubre de 2014 de http://www.bdigital.unal.edu.co/21/34/leyes_de_1821.pdf
Narodowski, M. (2004). Macropolíticas y regulaciones de las reformas educativas en la Argentina en el S. XX, En: O. Zuluaga y G. Ossenbach (Eds.), Modernización de los sistemas educativos Iberoame
ricanos S XX (pp. 23-39). Colombia: Editorial Magisterio. (artículo libro) Perú, Ley General de Educación (Lima, 18 de Mayo, 1982) Recuperado el 24 de junio de 2016 dehttps://www.bq-portal.de/sites/default/$les/legal_basis/$les/ley_general_de_educacion_23384.pdf
Pineda, Y. y Arbeláez, N. (2009). La práctica pedagógica del maestro de las escuelas normales de Manizales (1982-1994). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 5(1), 27-56. Recuperado
el 27 de abril de 2015 de http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana5%281%29_3.pdf
Ramírez, M. y Tellez, J. (2016). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Recuperado el 10 de marzo de 2016 de http://www.banrep.gov.co/docum/>p/borra379.pdf
Restrepo, M. y Campo, R. (2002). Sistema de Práctica Pedagógica Investigativa Un Asunto de Todos. La docencia como práctica. Bogotá: Ponti$cia Universidad Javeriana.
Reyes, L. La Escuela Normal de Cartagena. Una tradición formativa de 1848 a 1900. (Documento inédito)
Seraphim, J. (2016). A Escola Normal de Ouro Preto: Institução e formação docente no contexto educacional mineiro do Século XIX (1835-1889) (Tesis maestría, Universidad Federal de Ouro Preto, Brasil) Recuperado el 17 de septiembre de 2016 de http://www.repositorio.ufop.br/bitstream/123456789/6515/1/DISSERTA%C3%87%C3%83O_EscolaNorma-lOuro.pdf
Valencia, C. y González, G. (2015). El proceso de reestructuración de las Escuelas Normales Superiores 1998 – 2010. Una mirada desde el aula. En: A. Martínez, J. Pascual y J. Guzmán (Comps), Evidencias, conjeturas y hallazgos en torno a la Historia de la Educación Latinoamericana (pp. p 948-960). México: Amaya Ediciones. (artículo libro)
Villela, H. O. S. (2008). Primeira Escola Normal do Brasil. Concepções sobre a institucionalização da formação docente no século XIX. En: J. Araujo y A. Freitas (Eds), As escolas normais no Brasil (pp.
29-45). Brasil: Alínea Editores. (artículo libro)
Zuluaga, O. (1996). Las Escuelas Normales en Colombia. Durante las reformas de Francisco de Paula Santander y Mariano Ospina Rodríguez. Revista educación y pedagogía, (12 -13), 266-267.
Zuluaga, O. (2001). Entre Lancaster y Pestalozzi: los manuales para la formación de maestros en Colombia, 1822 a 1868. 1822-1868. Revista Educación y Pedagogía, XIII (29-30), 41-49.
Publicado
2016-12-06
Cómo citar
Rátiva VelandiaM. (2016). Las Escuelas Normales en Suramérica “El normalismo en vía de extinción” Colombia, ¿cómo estamos?. Revista Hojas Y Hablas, (13), 169-178. Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/92
Sección
ARTÍCULOS