La documentación pedagógica, posibilidades para enriquecer la reflexión-acción del maestro en formación
Resumen
El presente artículo re#ere una experiencia, que se con#guró a partir del proceso de seguimiento y evaluación de la práctica educativa que realizan las estudiantes de la licenciatura en Educación Preescolar de la Escuela de Educación de la Unimonserrate. El estudio desarrollado permitió superar algunas de las dificultades observadas en el nivel de argumentación y calidad gramatical de los ejercicios escriturales y reflexivos realizados por ellas en el ejercicio de su práctica. Para ello, se generaron transformaciones en las formas de registrar y sistematizar el quehacer docente, adoptando principios de la documentación pedagógica, que permitieron evidenciar las prácticas del maestro, con sus aciertos, di#cultades, hallazgos y todo lo que forma parte de la cotidianidad escolar.
En la primera parte de este texto, se describe la pertinencia de adoptar la documentación pedagógica como elemento estructurante de la práctica educativa, dado que, posibilita la resignifcación de la propia práctica, es un ejercicio reflexivo que puede darse de manera individual y colectiva, proyecta la acción pedagógica y favorece la confrontación entre el decir y el hacer. Además, porque estos aspectos transcendentales del quehacer pedagógico no estaban evidenciándose en los registros elaborados por las estudiantes, por lo que para la transformación de las
maneras de registrarlo se retomaron referentes teóricos significativos de la documentación, entre los que se destacan Malaguzzi (2001), Rinaldi (2011), Hoyuelos (2006), Dahlberg, Moss, y Pence (2005) y los aportes de grupos de investigación de la universidad de Illinois y del proyecto Learning Visible de la universidad de Harvard.
Es así como en la segunda parte, se plantea una ruta de formación para la documentación de las prácticas, que permite cuali#car procesos de seguimiento e incorporar nuevas formas de sistematización que, a su vez, posibilitan la producción de conocimiento desde la propia acción pedagógica, lo que afianza las capacidades comunicativas, reflexivas y propositivas, de los estudiantes.
Para finalizar, el articulo propone unas líneas de acción que enriquece la práctica educativa desde el ejercicio de la documentación pedagógica, lo que a su vez implica la construcción de una mirada propia de la Escuela de Educación sobre este asunto.
Citas
Giudici, C., Rinaldi, C., & Krechevsky, M.(Ed.). (2001). Making learning visible: Children as individual and group learners. Reggio Emilia: Reggio Children
Hoyuelos, A. (2006). La Estética en el pensamiento y obra pedagógica de L. Malaguzzi. Barcelona: Octaedro.
Hoyuelos, A. (septiembre-octubre2007). Documentación como narración y argumentación, Aula de Infantil, N°39, pp.5-9
Malaguzzi, L. (2001) La Educación Infantil en Reggio Emilia. Octaedro: Barcelona.
Programa de Licenciatura en Educación Preescolar (2009) Proyecto Pedagógico. Bogotá: Fundación Universitaria Unimonserrate
Edwards, C. P., Churchill, S., Gabriel, M., Heaton, R., Jones-Branch, J., Marvin, C., & Rupiper, M. (2007). Estudiantes aprenden sobre la documentación en su programa de formación docente.
Investigación y práctica de la niñez temprana, 9 (2). Recuperado de http://ecrp.uiuc.edu/v9n2/edwards-sp.html
Red Territorial de Educación Infantil de Cataluña. (2012). Documentar una mirada nueva. Barcelona: Octaedro.
Rinaldi. C. (2011). Diálogo con Reggio Emilia. Lima: Norma.
Derechos de autor 2016 Hojas y Hablas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.