Editorial

  • Edgar Giovanni Rodríguez Cuberos, Mg.

Resumen

EDITORIAL
La actualidad nos habla de nuevos escenarios públicos-privados para la práctica creativa, para la construcción del yo y de los otros. Apropiarnos de ellos resulta hoy crucial para retomar,
con más convicción si cabe, la creación de imaginarios emancipadores frente a la cultura más homogeneizadora y banal, pero también para nuestra propia construcción subjetiva en un mundo en red. 
Remedios Zafra en Un cuarto propio conectado
Hoy, un proyecto editorial y una publicación como en este caso la de una revista, es un esfuerzo que convoca a distintos actores y voluntades institucionales, todos ellos confiados en que esta forma de divulgación y socialización del conocimiento sea tan efectiva dentro de la comunidad científica y académica como para desplegar otras fuerzas que ayuden a fortalecer cada una de las investigaciones, por ejemplo, en la estructuración de redes de trabajo, de comunidades de diálogo e incluso en cadenas de información que permiten estar al tanto de los últimos desarrollos en cada campo de estudio. 
Ahora, la digitalización de los contenidos y la apertura a formatos de mayor circulación facilitan los ideales de divulgación y distribución del conocimiento e invitan a reflexionar sobre la calidad de la investigación realizada, la autonomía universitaria, la neutralidad de la ciencia, la relación sociología y economía de la ciencia, la financiación de la investigación, las posturas de las comunidades intelectuales frente al eje de poder/saber actual, la última evolución del modelo económico neoliberal y su impacto en las dinámicas universitarias y educativas, así como los monopolios de las mediciones y rankings, entre otros.
Tal y como afirma Zafra (2011) se trata más de favorecer la imaginación emancipadora, aquella que permite que muchos investigadores nóveles y expertos puedan a partir de un pretexto como la lectura de un artículo, proponer nuevas preguntas, discutir resultados, compartir con otros para movilizar la fundamentación de un cuerpo teórico y el uso interpretativo que proponga a diversos fenómenos una deliberación creativa. No obstante, sabemos que nuestro presente nos exige como investigadores no solo confiar en la promesa de la “lectura de nuestros textos”, sino en la creación de otras estrategias más acordes con la recepción de públicos que buscan también ser – escuchados.
En este número de Hojas y Hablas, favorecemos la multiplicidad de temas con documentos que han sido producto de re'exiones derivadas de distintos proyectos e intuiciones investigativas que pasan desde las narrativas de paz, hasta las problemáticas de la familia o el diseño de ambientes de aprendizaje, buscamos una apertura y una diversidad que refleje además la multiplicidad y el propósito de Hojas y Hablas de ocupar un lugar como punto de referencia para distintos académicos e intelectuales.
Finalmente, acudimos a la metáfora de un cuarto propio conectado para que nuestros lectores distribuyan estas hojas y encuentren pretextos para hablar de ellas con sus colegas del conocimiento, quizás, aprovechando redes analógicas y electrónicas, pero siempre humanizantes que dejen de lado, por lo menos por un instante, las angustias de los rankings y las métricas y en un acto de conexión distinta, recuperen la emoción de la lectura que impulsa y que favorece otras preguntas socio-críticas.
De otra parte, nos complace informar a nuestros lectores, que a partir de esta edición N°13, año 2016, la Revista Hojas y Hablas, también se publicará en versión electrónica, en la idea de lograr mayor impacto y visibilización en el ámbito académico global.
Encuéntrenos en: http://virtual.fum.edu.co/publicaciones/index.php/hojasyhablas
Edgar Giovanni Rodríguez Cuberos
Coordinador de investigaciones
Escuela de Educación Unimonserrate
Editor (e)

Publicado
2016-12-12
Cómo citar
Rodríguez CuberosE. G. (2016). Editorial. Revista Hojas Y Hablas, (13), 7-8. Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/94