El proceso de participación de las familias en el logro escolar de los estudiantes de Básica Primaria entre 8 y 10 Años, en el Colegio Técnico “Menorah”.

  • Diego Pinzón González Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate
  • Johana Huérfano Jiménez Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate
  • Daris Dayana Rivera Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate

Abstract

El artículo recoge los resultados de la investigación realizada por tres estudiantes  de la Maestría en Familia, Educación y Desarrollo de la Fundación Universitaria Unimonserrate, titulada “Comprensión del Proceso de Participación de las Familias en el Logro Escolar de los estudiantes de básica primaria entre 8 y 10 años, en el Colegio Técnico “Menorah” durante el periodo 2014 – 2015”. La investigación mencionada se realizó desde una postura epistémica cualitativa y compleja a partir de la tradición hermenéutica para reflexionar sobre las relaciones existentes entre las instituciones familia(s) y escuela. La ruta metodológica anunciada, permitió revisar las demandas, las tensiones y las relaciones recíprocas que ambas instituciones se hacen en cuanto al logro escolar. El encuadre metodológico seleccionado facilitó la co-construcción de conocimiento a partir de la reflexión e interpretación realizada con base en los distintos aportes de los actores implicados en el escenario del Colegio Técnico Menorah.

Author Biographies

Diego Pinzón González, Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate

Diego Pinzón (Licenciado en Pedagogía Infantil. Especialista en Pedagogía de la Comunicación y Magister en Familia Educación y Desarrollo)

Johana Huérfano Jiménez, Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate

Licenciada en Pedagogía Infantil y Magister en Familia Educación y Desarrollo.

Daris Dayana Rivera, Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate

Trabajadora Social, Especialista en Gerencia en Salud Ocupacional y Magister en Familia Educación y Desarrollo

Published
2025-07-29
Section
Artículos