La orientación familiar, una propuesta de intervención desde la animación sociocultural. Resignificando espacios de integración familiar en el marco de la pandemia por COVID-19

  • Wilson Iván López López

Resumen

En el marco de la actividad experiencia de camino, de la Especialización en educación y orientación familiar (EEOF) de la Unimonserrate, surgió la propuesta de intervenir un espacio de integración familiar a través de actividades lúdico pedagógicas con énfasis en las unidades de significación de comunicación, organización, socio afectividad y relación de ayuda. Su principal objetivo es generar espacios de acercamiento entre los estudiantes de la cohorte 79 y sus familias, y fomentar las relaciones interpersonales en el contexto de la pandemia por COVID-19. Para ello, se desarrolló un ejercicio relacional orientado por el método de intervención educativa de la animación sociocultural a través de conversaciones reflexivas en los participantes para reconocer sus realidades y construir escenarios vinculantes de convivencia familiar.


Dentro de sus principales hallazgos se expone a la familia como sistema constituido por elementos relacionales que le permiten afrontar situaciones externas a su proceso de socialización. Allí, la comunicación actúa como un aspecto constitutivo en el ejercicio de las relaciones, favoreciendo los procesos de organización, en el reconocimiento de recursos para afrontar situaciones coyunturales que amenazan su estructura.

Publicado
2024-02-07