Autonomía en clave de una educación transformadora

Carolina Cruz Romero, Stephany Gómez González, Carolina Guayazán Jaimes

  • Editorial Universitaria
Palabras clave: Benposta, autogobierno, autonomía, juventud, educación propia

Resumen

Exponer experiencias que desde la autonomía y el autogobierno viven los niños, niñas y adolescentes en Benposta Nación de Muchach@s, es reconocer una propuesta formativa juvenil que promueve el arte en un modelo autogobernante como alternativa para la construcción de sujetos políticos. Dichas reflexiones producto del ejercicio sistematizador desde la propuesta metodológica de Jara (2018), tenía como finalidad, comprender las voces y vivencias de los estudiantes, mediante la reconstrucción de sus testimonios; reconociendo el sentido que le otorgan a su paso por esta comunidad y, resaltando una propuesta formativa que trasciende la formalidad y rigurosidad de la escuela tradicional.

Citas

Benposta Nación de Muchach@s (2018). Documento de Referenciación del Plan de Acción Institucional (PAI). Benposta.
Chavarría, E. y Robledo, L. (2013). Estrategias de intervención a partir del principio de autogobierno escolar: Institución Educativa Bello Oriente, Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (38), p. 103-106. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194225730008.pdf
Gallegos, M. (2019). Autonomía, autogobierno y autogestión integral de la vida, como alternativas políticas. Vínculos, sociología, análisis y opinión, 13, 47-63. http://www.vinculossociologiaanalisisyopinion.cucsh.udg.mx/index.php/VSAO/article/view /7473
Domínguez del Campo, M. (2016). El autogobierno: una aproximación conceptual a la toma de decisiones y la voluntad en el camino del cuidado. Ene, revista de enfermería, 10(2). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2016000200010
Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias. Práctica y teoría para otros mundos posibles. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE). https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2019/09/La- Sistematizaci%C3%B3nde-Experiencias-pr%C3%A1ctica-y-teor%C3%ADa-para-otros- mundos-posibles.pdf
Jaramillo, R. y Vélez, G. (2004). Autonomía escolar y calidad: estudios de caso en la educación oficial de Antioquia. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, XVI(38), 131-137. http:// aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/indexhp/revistaeyp/article/viewFile/7281/6727
Quintero, M. (2005) Alexander Sutherland Neill: Un acercamiento a su vida y obra. Cuadernos pedagógicos, 26, 127-147. https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/issue/download/3468/Cuadernos%20Pedag%C3%B3gicos%20%2326%20-%20PDF
Quiñones, J. (2020). Bakunin y la política como exaltación del autogobierno: potencialidades y limitaciones. Ciencia Política, 15(30), 229–245. https://doi.org/10.15446/cp.v15n30.88282
Publicado
2023-12-15
Cómo citar
Editorial Universitaria. (2023). Autonomía en clave de una educación transformadora. Revista Hojas Y Hablas, 1(24), 177-183. Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/426
Sección
ARTÍCULOS