Reflexión sobre el emprendimiento en el Programa de Administración de Empresas de la Universidad de Cundinamarca, Chía
Resumen
Este artículo sugiere un mejoramiento en la ruta de formación para el emprendimiento en el programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables de la Universidad de Cundinamarca, Sede Chía. Mediante el empleo de una metodología aplicada, se proponen modificaciones al plan de estudios y cambios en la estructura curricular con el fin de lograr la alineación con los Planes Institucionales y las directrices Gubernamentales; además de un plan para el fortalecimiento del Centro de Innovación, Tecnología y Gestión Organizacinal (CITGO). Para ello, se realizó una encuesta a la comunidad estudiantil y a la comunidad docente sobre emprendimiento, sus implicaciones, sus repercusiones y su percepción con respecto al plan de estudios; a partir de esta información se hace un análisis del plan de estudios, una sugerencia curricular, se analizan las posibles restricciones a la propuesta y se concluye con un análisis de escenarios dada la implementación de la propuesta y el plan de comunicaciones.
Citas
Allen, T. y O’Shea, R. (2014). Building Technology Transfer within Research Universities. United Kingdom: Cambridge University Press.
Arroyo, M. (2016). Emprendimiento y Universidad Emprendedora: conceptualización, propuesta metodológica y caracterización de la Universidad Politécnica de Valencia. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
Azanza, G. y Campos, J.A. (2014). La intención emprendedora en estudiantes universitarios: el caso de la universidad de deusto. Boletín de estudios económicos, LXIX (211), p.p. 151-172.
Castelao, M.; González, J.; Jordán, A.; y Ruiz, A. (2015). Universidad y emprendimiento. Intención emprendedora en estudiantes de universidades privadas madrileñas. Revista de Investigación en Educación, 2 (13), p.p. 187-205.
Herrera, C. y Montoya, L. (2013). El emprendedor: una aproximación a su de nición y caracterización. Punto de Vista, IV(7), p.p. 7-30.
Hervás-Oliver, J.; Boronat-Moll, C.; y Messana, I. (2017). La Universidad Española como plataforma de emprendimiento: Hacia la Universidad Emprendedora del Futuro. Economía Industrial. (404), p.p. 11-19.
Mancilla, C.; Amoros, E.; y Viallant, Y. (2016). Análisis de las primeras etapas del proceso emprendedor. Universidad de los Lagos, p.p. 13-22.
Martínez, J.; Tobón, M.; y López. (2018). Acreditación de la calidad en instituciones de educación superior: retos pendientes en América Latina. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 1-20.
Montaña, C. (2016). Desafíos de la educación superior colombiana frente a las expectativas del mercado y la internacionalización. Universidad Militar Nueva Granada.
Murcia, C.; Morales, A.; y Ramírez, J. (2015). Formación para el emprendimiento en estudiantes de Administración de Empresas. Educación Humanismo. DOI https://doi.org/10.17081/eduhum.17.28.1166
Romero, y Nuñez. (2014). Universidades con valor añadido: empleabilidad y emprendimiento innovador. Procedia - Social and Behavioral Science, p.p. 65-71.
Sanabria-Rangel, P.; Morales-Rubiano, M.; y Ortiz-Riaga, C. (2015). Interacción universidad y entorno: marco para el emprendimiento. Educación y Educadores, p.p. 111-134.
Soto, D. y Forero, A. (2016). La Universidad Latinoamericana y del Caribe en los desafíos del Siglo XXI. Rev. historia de la educación latinoamericana, 18 (26), p.p. 279-309.
Derechos de autor 2019 Hojas y Hablas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.