El proyecto de vida como eje transformador del currículo en las instituciones del Sistema Educativo Arquidiocesano de Bogotá

Luisa Fernanda Pulido Rodríguez, Viviana Galvis Silva

  • Editorial Universitaria
Palabras clave: Proyecto de vida, Currículo, Identidad

Resumen

Este artículo presenta parte de los resultados obtenidos hasta la fecha en la investigación que se está llevando a cabo en la Fundación Universitaria Unimonserrate sobre el Proyecto de Vida "PROYECTO DE VIDA – SEAB: Construyendo un camino para el desarrollo humano integral, transversal y transformador". Se discutirá el impacto de la implementación de este proyecto en diversas instituciones del Sistema Educativo Arquidiocesano de Bogotá, con un énfasis en su relación con la propuesta pedagógica del SEAB y su influencia en las transformaciones curriculares de cada una de las instituciones que forman parte de este sistema. Se enfatiza que el objetivo principal de esta investigación no es estandarizar, sino preservar la identidad única de cada institución dentro del sistema.

Citas

Arquidiócesis de Bogotá. (2014). Documento No. 5 El paradigma de evangelización en la arquidiócesis de Bogotá: fundamentos teológicos - pastorales. https://planebogota.com/centro-de- informacion/articulos/documento-no-5-el-paradigma-de-evangelizacion-en-laarquidiocesis-de-bogota-fundamentos-teologicos-pastorales
Confederación Interamericana de Educación Católica. (2020). Principios de la Educación Católica. CIEC. https://ciec.edu.co/principios- de-la-educacion-catolica-2/
Contreras, J. y Pérez de Lara, N. (Comps.). (2010). Investigar la experiencia educativa. Morata.
Creswell, J.W. (2009). Educational Research.Planning, Conducting, and Evaluating Quantitative and Qualitative Research. (4 Ed.). University of Nebraska– Lincoln.
D’Angelo, O. (2003). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.
D’Angelo, O. (2005) Ética Formación para el desarrollo de Proyectos de vida reflexivos y creativos en los campos social y profesional. Revista crecemos internacional, 5(2), 1-25.
Flores Macías, G. (2018). Metodología para la Investigación Cualitativa Fenomenológica y/o Hermenéutica. Revista Latinoamericana de Psicoterapia Existencial: un enfoque comprensivo del ser, 17.
Gamboa, S. (2015). El SEAB, una apuesta pedagógica para consolidar una comunidad que educa con sentido. Revista Nuevas Búsquedas, 1, 36-43. https://www.unimonsemrate.edu.co/wpcontent/uploads/2018/02/revista-virtual-nuevas-busquedas-SEAB.pdf
González, L. J. (1988). Antropología: perspectiva latinoamericana. Ed. USTA.
Morin, Edgar. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.
Morin, Edgar. (1994). Cultura del Nuevo Conocimiento. En P. Watzlawick, Paul y P. Krieg. El ojo del observador. Contribuciones al constructivismo. Gedisa.
Múnera, M.C. (2007). Resignificar el desarrollo. Escuela del Hábitat.
Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá. (2014a). Dimensiones del Proyecto de Vida. SEAB.
Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá. (2014b). Sistema Conceptual Pedagógico. SEAB.
Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá. (2014c). Una propuesta un camino. SEAB.
Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá. (2015). El Proyecto de Vida. SEAB.
Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá. (2019a). Fundamentos y posibilidades de la bitácora en la construcción de mi proyecto de vida. SEAB.
Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá. (2019b). PE-SEAB. SEAB.
Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá. (2021). Documento General Formación Humano-Cristiana. Proyecto de Vida. SEAB.
Orbegozo, P. (2015). Calidad: otro de los retos del sistema educativo de la Arquidiócesis de Bogotá. Revista Nuevas Búsquedas, 1, 52-61. https://www.unimonserrate.edu.co/wpcontent/uploads/2018/02/revista-virtual-nuevas-busquedas-SEAB.pdf
Publicado
2023-12-15
Cómo citar
Editorial Universitaria. (2023). El proyecto de vida como eje transformador del currículo en las instituciones del Sistema Educativo Arquidiocesano de Bogotá. Revista Hojas Y Hablas, 1(24), 81-94. Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/419
Sección
ARTÍCULOS