El rol de la evangelización en la formación de “excelentes seres humanos, auténticos cristianos y verdaderos servidores de la sociedad” en el marco de la implementación del Proyecto de Vida-SEAB
Felisa Mújica Roncery, Cindy Castillo Hurtado
Resumen
El presente artículo recoge resultados específicos en torno al rol de la evangelización y la formación de excelentes seres humanos, auténticos cristianos y verdaderos servidores de la sociedad por medio de la apuesta educativa transversal Proyecto de Vida - SEAB, implementada en todas las instituciones del Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá. Estos hallazgos se logran en el marco de la investigación Proyecto de vida - SEAB: construyendo un camino para el desarrollo humano integral, transversal y transformador. Este estudio de corte fenomenológico hermenéutico interpretativo y con un enfoque cualitativo, busca comprender las transformaciones que han ocurrido en las comunidades académicas (estudiantes, docentes, administrativos, padres de familia y personal de apoyo) de las instituciones Parroquial del Santo Cura de ARS, Parroquial Monseñor Emilio de Brigard, Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo, Liceo Parroquial San José y la Escuela de Educación de la Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate desde la implementación del Proyecto de Vida-SEAB, frente a las cinco dimensiones focales personal, espiritual, ecológica, social-comunitaria y profesional.
Citas
Confederación Interamericana de Educación Católica. (2020). Principios de la Educación Católica. CIEC. https://ciec.edu.co/principios-de-la-educacion-catolica-2/
Contreras, J. y Pérez de Lara, N. (Comps.). (2010). Investigar la experiencia educativa. Morata.
Creswell, J.W. (2009). Educational Research. Planning, Conducting, and Evaluating Quantitative and Qualitative Research (4 Ed.). University of Nebraska–Lincoln.
D’Angelo, O. (2005). Formación para el desarrollo de proyectos de vida reflexivos y creativos en los campos social y profesional. Revista crecemos internacional, 5(2), 1-25.
Flores Macías, G. (2018). Metodología para la investigación cualitativa fenomenológica y/o hermenéutica. Revista Latinoamericana de Psicoterapia Existencial, 17, 17-23. https://www.researchgate.net/publication/329130473_Metodologia_para_la_Investigacion_
Cualitativa_Fenomenologica_yo_Hermeneutica_Palabras_claves_Metodologia_para_la_Investigacion_Cualitativa_Fenomenologica_yo_Hermeneutica
Gamboa, S. (2015). El SEAB, una apuesta pedagógica para consolidar una comunidad que educa con sentido. Revista Nuevas Búsquedas, 1, 36-43. https://www.unimonserrate.edu.co/wpcontent/uploads/2018/02/revista-virtual-nuevas-busquedas-SEAB.pdf
González, L.J., Sopó, A.M., Rodríguez, A., Salazar, R., Marquínez, G. y Suárez, J.A. (1988). Antropología: perspectiva latinoamericana. Ed. USTA.
Múnera, M.C. (2007). Resignificar el Desarrollo. Universidad Nacional de Colombia.
Noddings, N. (1992). The challenge to care in school: An alternative approach to education. Teachers College Press.
Orbegozo, P. (2015). Calidad: otro de los retos del sistema educativo de la Arquidiócesis de Bogotá. Revista Nuevas Búsquedas, 1, 52-61. https://www.unimonserrate.edu.co/wpcontent/uploads/2018/02/revista-virtual-nuevas-busquedas-SEAB.pdf
Papa Francisco. (2015). Laudato Si. Carta Encíclica. https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2014). Informe sobre Desarrollo Humano. Sostener el Progreso Humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia. PNUD https://www.undp.org/es/publications/informe-sobre-desarrollo-humano-2014
Pulido Aguilar, R. (2014). La pedagogía del cuidado: un desafío para la escuela de hoy. Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate.
Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá. (2014a). Dimensiones del Proyecto de Vida. SEAB.
Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá. (2014b). Sistema Conceptual Pedagógico. SEAB.
Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá. (2014c). Una propuesta un camino. SEAB.
Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá. (2015). El Proyecto de Vida. SEAB.
Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá. (2015a). Actas de visita de acompañamiento de: Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo, Colegio Parroquial del Santo Cura de Ars, Colegio Parroquial Monseñor Emilio de Brigard y Liceo Parroquial San José. SEAB.
Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá. (2015b). Evaluaciones del proyecto de vida. SEAB.
Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá. (2015c). Informe de gestión institucional de: Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo, Colegio Parroquial del Santo Cura de Ars, Colegio Parroquial Monseñor Emilio de Brigard y Liceo Parroquial San José. SEAB.
Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá. (2015d). Informe de gestión y proyección SEAB. SEAB.
Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá. (2019). Fundamentos y posibilidades de la bitácora en la construcción de mi proyecto de vida. SEAB.
Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá. (2021). Documento General Formación Humano-Cristiana. Proyecto de Vida. SEAB.
Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá. (2023) Proceso de construcción. SEAB. https://seab.arquibogota.org.co/node/13861
Derechos de autor 2023 Revista Hojas y Hablas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.