Resignificación de los elementos metodológicos del modelo curricular a través de la implementación del sistema de aprendizaje tutorial en el Liceo Parroquial San José de la Arquidiócesis de Bogotá 2022-2023

Carlos Andrés Del Valle Granada, Sebastián Fernando Gracia Algarra

  • Editorial Universitaria
Palabras clave: sistema de aprendizaje tutorial, currículo, resignificación pedagógica, comunidades de aprendizaje, modelo educativo flexible, diversidad

Resumen

Este proyecto se enfoca en la resignificación de los elementos metodológicos del modelo curricular del Liceo Parroquial San José de la Arquidiócesis de Bogotá para ellos se desarrolló la implementación del sistema de aprendizaje tutorial. Teniendo en cuenta lo anterior, se proyectó una sistematización de experiencia con un paradigma sociocrítico y un enfoque cualitativo que permitió la centralidad en la población social educativa para la construcción del conocimiento, generando un espacio de observación participante y sesiones de grupo focal para recolectar la información requerida. En la institución se evidencia que se requiere abrir espacios para que emerjan experiencias, aprendizajes y narrativas propias de la comunidad, producto del diálogo reflexivo y el análisis de sus prácticas educativas. Este ejercicio implica pensar el currículo y los modelos educativos de una manera distinta a la tradicional, enfocando la praxis educativa hacia un aprendizaje desde la experiencia que inserte la educación en un proceso constante de innovación y resignificación para consolidar nuevas propuestas educativas.

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Publicado
2023-12-15
Cómo citar
Editorial Universitaria. (2023). Resignificación de los elementos metodológicos del modelo curricular a través de la implementación del sistema de aprendizaje tutorial en el Liceo Parroquial San José de la Arquidiócesis de Bogotá 2022-2023. Revista Hojas Y Hablas, 1(24), 132-145. Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/423
Sección
ARTÍCULOS