Resignificación de los elementos metodológicos del modelo curricular a través de la implementación del sistema de aprendizaje tutorial en el Liceo Parroquial San José de la Arquidiócesis de Bogotá 2022-2023
Carlos Andrés Del Valle Granada, Sebastián Fernando Gracia Algarra
Resumen
Este proyecto se enfoca en la resignificación de los elementos metodológicos del modelo curricular del Liceo Parroquial San José de la Arquidiócesis de Bogotá para ellos se desarrolló la implementación del sistema de aprendizaje tutorial. Teniendo en cuenta lo anterior, se proyectó una sistematización de experiencia con un paradigma sociocrítico y un enfoque cualitativo que permitió la centralidad en la población social educativa para la construcción del conocimiento, generando un espacio de observación participante y sesiones de grupo focal para recolectar la información requerida. En la institución se evidencia que se requiere abrir espacios para que emerjan experiencias, aprendizajes y narrativas propias de la comunidad, producto del diálogo reflexivo y el análisis de sus prácticas educativas. Este ejercicio implica pensar el currículo y los modelos educativos de una manera distinta a la tradicional, enfocando la praxis educativa hacia un aprendizaje desde la experiencia que inserte la educación en un proceso constante de innovación y resignificación para consolidar nuevas propuestas educativas.
Citas
Arbab, F., Gutiérrez, E., y Valcárcel, F. (1988). El sistema de aprendizaje tutorial de Fundaec: SAT. Fundaec.
Arias, M., y Ortiz, A. (2019). Altersofía y Hacer Decolonial: epistemología ‘otra’ y formas ‘otras’ de conocer y amar. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(85), 89-116. https://www.redalyc.org/journal/279/27961112023/27961112023.pdf.
Böhm, W. (2013). La historia de la pedagogía: De Platón hasta la actualidad. Eduvim.
Cabrera, L. (2017). Poder y saber en la experiencia escolar. Estudio de caso en un aula universitaria. https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/47398/CabreraAguilar.
pdf?sequence=3&isAllowed=y
Carbonell, J. (2009). Una educación para mañana. Octaedro.
Castromonte, C. (2020). Educación inclusiva desde el enfoque por competencias: Análisis de la realidad educativa rural. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/64213
Dávila, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus, 12, 180-205. https://www.redalyc.org/pdf/761/76109911.pdf.
Elboj, C., y Oliver, E. (2003). Las comunidades de aprendizaje: Un modelo de educación dialógica en la sociedad del conocimiento. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(3), 91-103. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27417306.
Gil, C. (2017). Educación y ruralidad: Los discursos, las políticas, las prácticas en los últimos treinta y cinco años. Universidad San Buenaventura. http://hdl.handle.net/10819/5680
Gimeno, J. (2010). ¿Qué significa el currículum? (adelanto). Sinéctica, (34), 11-43. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2010000100009&lng=es&tlng=es.
Hamui, A., y Valera, M. (2013). La técnica de los grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60. 10.1016/S2007-5057(13)72683-8.
Khun, T. (1986). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica. Liceo Parroquial San José. (2022). Proyecto Educativo Institucional 2022. https://issuu.com/calidadsanjo/docs/pei2022
Malagón, L. (2009). La pertinencia curricular: Un estudio en tres programas universitarios. Educación y Educadores, 12(1), http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942009000100003.
Martínez, J. (2020). Ausencias relevantes en la teoría del currículum. Investigación en la Escuela, 100, 1-10. https://dx.doi.org/10.12795/IE.2020.i100.01
Ministerio de Educación Nacional. (2016). La educación en Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Sistema de Aprendizaje Tutorial - SAT. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82784.html
Ministerio de Educación Nacional. (s.f.b.). Flexibilización curricular. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82793.html
Ministerio de Educación Nacional. (s.f.c.). Portafolio de modelos educativos. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89618_archivo_pdf.pdf
Moreno, A., Díez, E., Pazos, J., y Recio, M. (2012). Qué hacemos con la educación. Akal.
Ortiz, L. (2019). Las comunidades de aprendizaje como una estrategia para la cualificación del ejercicio docente en el Colegio Rogelio Salmona. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/690
Osorio, M. (2017). El currículo: Perspectivas para acercarnos a su comprensión. Zona Próxima, 26, 140-151. redalyc.org/pdf/853/85352029009.pdf.
Perfetti, M., Leal, S., y Arango, P. (2001). Experiencias Alternativas para la Expansión del Acceso a la Educación Secundaria para los Jóvenes en las Zonas Rurales: El Sistema de Aprendizage Tutorial (SAT) y el Modelo de Posprimaria Rural de Escuela Nueva. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Experiencias-Alternativas-para-la-Expansi%C3%B3ndel-
Acceso-a-la-Educaci%C3%B3n-Secundaria-para-los-J%C3%B3venes-en-las-Zonas-Rurales-El-Sistema-de-Aprendizage-Tutorial-(SAT)-y-el-Modelo-de-Pospr
Petrus, A. (1997). Pedagogía Social. Ariel Educación.
Pinzón, I. (2019). Educación sin escuela, influencia de la trayectoria de vida de las familias de los estudiantes en las prácticas educativas. Universidad del Rosario. http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19263
Pulido, R. (2017). La construcción de la clase como comunidad de aprendizaje. Unimonserrate.
Sánchez, J. (2009). La resignificación: un método para transformar las prácticas de gestión en las instituciones educativas. Praxis, 5(1), 183-200. https://doi.org/10.21676/23897856.98 .
Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá [SEAB]. (2019). Proyecto Educativo (PE).
Tójar, J. (2010). La investigación cualitativa en educación. En S. Nieto, Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa (págs. 403-424). Dykinson S. L.
Vallés, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Editorial Síntesis.
Vives, M. (2016). Modelos pedagógicos y reflexiones para las pedagogías del sur. Revista Boletín Redipe, 5(11), 40-55. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/140
Zambrano, A. (2016). Pedagogía y didáctica: Esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & Saber, 7(13), 45-61. https://doi.org/10.19053/22160159.4159
Zuluaga, A. (2019). Los modelos flexibles en educación y construcción de cultura de paz a través de la experiencia del tutor: Caso modelo flexible SETA. Universidad de Antioquia. http://hdl.handle.net/10495/1456
Derechos de autor 2023 Revista Hojas y Hablas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.