La apertura mental como aporte al bienestar psicológico del individuo
Mario Alejandro Haro Almerico
Resumen
Este artículo vincula dos ámbitos diversos del saber: la psicología positiva y la epistemología de las virtudes. Para ello se presentan, por un lado, qué son las virtudes intelectuales, dónde y cómo se inscribe la apertura mental, y por otro, qué es la psicología positiva y qué se entiende por bienestar psicológico desde ese paradigma. Se profundizará un tipo específico de bienestar: la experiencia óptima o flow, que connota la más alta experiencia de bienestar posible según la psicología positiva. El estudio de las virtudes intelectuales se realiza desde la epistemología de las virtudes, considerando que las mismas enriquecen el trabajo intelectual. Se analizan las mutuas implicancias entre estas nociones, así como los beneficios derivados de esa relación: flexibilidad psicológica, emergencia de un tipo de pensamiento distinto (más creativo), y mayor amplitud en el horizonte de reflexiones intelectuales, entre otros. Se concluye que la virtud intelectual de la apertura mental favorece el bienestar psicológico del individuo. De igual modo, el bienestar psicológico óptimo promueve condiciones de apertura mental. Por último se extraen algunas conclusiones finales, y se proponen temas necesarios a abordar en futuras consideraciones sobre el tema.
Citas
Aristóteles. (s.f.) Ética a Nicómaco.
Baehr, J. (2011). The Structure of Open-Mindedness. Canadian Journal of Philosophy, 41(2), 191-213.
Blanco, L.M., García, C., Moreno, B., Pinta, M.L.R., Moraleda, S. y Garrosa, E. (2017). Intervención breve basada en ACT y mindfulness: estudio piloto con profesionales de enfermería de UCI y Urgencias. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 17(1), 57-73.
Calleja, M. G. (2021). La apertura mental como virtud deseable en la investigación interdisciplinar. Quarentibus, Revista de Teología y Ciencia, 16(9), 31-37.
Csikcsikszentmihalyi, M. y Csikszentmihalyi, I. (1998). Experiencia óptima. Estudios psicológicos del flujo en la conciencia. Desclée de Brouwer.
Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Paidós.
De Bono, E. (1986). El pensamiento lateral. Manual de creatividad. Paidós.
Ferrater Mora, J. (2001). Diccionario de filosofía (Tomo 2). Ariel.
Jara, V. (2012). Desarrollo del pensamiento y teorías cognitivas para enseñar a pensar y producir conocimientos. Revista Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, (12), 53-66.
Keyes, C. L. (2006). Mental health in adolescence: Is America's youth flourishing? American journal of orthopsychiatry, 76(3), 395-402.
Mesurado, B. (2017). Psicología positiva. En Diccionario Interdisciplinario Austral, C. Vanney, I. Silva y J. Franck. DIA. http://dia.austral.edu.ar/Psicolog%C3%ADa_positiva
Patternotte, C. y Ivanova, M. (2017). Virtues and vices in scientific practice. Synthese, 194, 1787-1807.
Pieper, J. (2017). El ocio y la vida intelectual. RIALP.
Pieper, J. (1976). Las virtudes fiundamentales. Morgan Editores.
Riggs, W. (2010). Open-mindedness. Metaphilosophy, 172-188.
Vanney, C. (2018). El fenómeno de atención conjunta en la investigación interdisciplinar. Una fundamentación para el diálogo entre ciencia y religión. En M. de Ansúa y P. Figueroa, Ciencia, Filosofía y Religión. Nuevos aportes para el diálogo (pp. 23-42). Ágape.
Vásquez, C. y Hervás, G. (2009). La ciencia del bienestar: fundamentos de una psicología positiva. Alianza Editora.
Vigo, A. G. (2007). Aristóteles, Una introducción. Instituto de Estudios de la Sociedad.
Zagzebski, L. (2015). Virtue Ethics, Intellectual virtues. University of Oklahoma.
Derechos de autor 2023 Revista Hojas y Hablas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.