Prácticas discursivas sobre la enseñanza del inglés: Tensiones presentes en la Fundación Universitaria Monserrate (2010-2012)
Resumen
Este artículo muestra los resultados de la investigación “Tensiones presentes entre las Prácticas Discursivas Pedagógicas, Didácticas y propias de la Fundación Universitaria Monserrate sobre la Enseñanza del Inglés”, la cual se llevó a cabó en la institución entre los años 2011 y 2012. Investigación que buscaba comprender las discrepancias presentes entre las propuestas de enseñanza de Inglés en la Monserrate y las prácticas en el aula, las cuales inciden en el aprendizaje efectivo de esta lengua. En términos conceptuales, se fundamenta en la idea de escolaridad del saber y las prácticas discursivas de la educación de Sylvina Gvirtz (2006), en concordancia con la reformulación del concepto de método de enseñanza de una lengua de Jack Richards y Theordore Duglas (1986). Se lleva acabo un análisis critico de discurso (ACD) de las prácticas discursivas de la última propuesta para la enseñanza del inglés en la Monserrate, de algunos cuadernos de los estudiantes y reflexiones pedagógicas de los profesores a través del método de de Norman Fairclogh (2008). Se concluye que las tensiones presentes se deben principalmente a la falta de claridad conceptual de método y énfoque de la enseñanza de una lengua, hecho que incide en las prácticas en el aula.
Citas
Fairclough, Norman. (2008). El Análisis critico del discurso y la mercantilización del discurso público:las universidades. (s.e.).
Foucault, M. (1992). La arqueología del saber”. México. Fondo de Cultura Económica.
Gvirtz, Larripa y Oría. (2006). Prácticas discursivas pedagógicas, didácticas y escolares: algunas categorías para repensar la relación entre el saber y la escuela. (s.e.).
Narodowski, M. (1994). Infancia y poder. En: Revista de Educación. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Ibañez, T. (2003). El giro lingüístico. En: Análisis del Discurso. Manual para las Ciencias Sociales. Barcelona: UOC.
Richards, J and Rodgers T. (1986). Approaches and methods in language teaching. Cambridge: Cambridge University Press.